DIF detecta a 114 niños trabajando informalmente en Línea 2 del Metro

El DIF informó que se han detectado a 114 niños, niñas y adolescentes que trabajan  en el comercio informal en la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, en un periodo de agosto a la fecha y que después de dialogar con los padres para ofrecerles otras alternativas para sus hijos, se logró que en el cierre de esta semana, 52 de estos menores ya no laboren allí y ya no estén en la calle.

A través de una videoconferencia, Estela Damián Peralta, directora del DIF en la Ciudad de México, detalló que en agosto inició el trabajo interinstitucional, con la Comisión de Derechos Humanos capitalino, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como el STC, en la Línea 2, pero tiene  como objetivo trabajar en todas las líneas del Metro.

Te puede interesar: Encuentran a joven desaparecida en el metro de la CDMX

En ese contexto, señaló que han visitado 119 puntos de toda la red del transporte masivo, y aseguró que la gran mayoría de los menores provienen del Estado de México y sostuvo que en la Línea 2 se detectaron 45 casos pero se encuentran laborando con las autoridades respectivas de la entidad. 

El DIF informó que se han detectado a 114 niños, niñas y adolescentes que trabajan  en el comercio informal en la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, en un periodo de agosto a la fecha y que después de dialogar con los padres para ofrecerles otras alternativas para sus hijos, se logró que en el cierre de esta semana, 52 de estos menores ya no laboren allí y ya no estén en la calle.
https://twitter.com/MetroCDMX

“Observamos que este asunto no es sencillo pero si se puede abordar y dar resultados concretos. La siguiente semana la Jefa de Gobierno hará un planteamiento sobre el trabajo infantil en la Ciudad (…) buscamos redes de apoyos, no buscamos separar a los niños de sus padres”, comentó Estela Damián Peralta.

Detalló que este programa tiene como finalidad apoyar a los niños y a sus tutores para que salgan del Metro y encuentren un trabajo más formal, en donde no esté involucrado el menor. “Algunos adultos que son los tutores de estos niños decidieron concluir su actividad laboral en el Metro, para realizar un trabajo más formal, sin que esté el niño presente, quien ya está en su casa”.

Seguir leyendo: Trabajador del Metro casi muere prensado en escalera de estación Patriotismo

Para dicho programa se cuenta con la participación del DIF, el Instituto de la Juventud, la Secretaría de las Mujeres y del Trabajo y la propia Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, está última por los casos detectados en aquella entidad.

Cabe señalar que a principios de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos local informó que en el Metro capitalino, hasta 2017 existían cerca de mil 420 niños y adolescentes trabajadores, de los cuales tan sólo 457 tenían entre cero y cinco años de edad y 352 de entre tres y cinco años.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas