Avalan dictamen en materia de igualdad sustantiva; impondrán aborto, advierten

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de igualdad sustantiva y género, por lo que pasará al pleno; si bien la iniciativa contempla avances importantes para la igualdad, así como acortar la brecha salarial de la mujer, aprueba la legalización del aborto “disfrazado” con el concepto de “autonomía reproductiva”.

Así lo advirtió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Saraí Núñez Cerón, quien dijo que se ensucia un “trabajo impecable” a favor de la igualdad con una “tramposa legislación a favor del aborto”.

Asimismo dijo que la autonomía reproductiva es “un concepto que usan los enemigos de la vida” y con ello “estamos aprobando la legalización del aborto a nivel nacional”.

DICTAMEN IGUALDAD SUSTANTIVA ABORTO
Aleida Alavez, de Morena, preside la Comisión de Puntos Constiucionales

En tanto, la diputada blanquiazul Madeleine Bonnafoux Alcaraz señaló que algunos de los temas que están contenidos en el dictamen, no tienen el apoyo ni consenso de los mexicanos, por lo que pidió que se discutan aparte. 

“No tienen consenso en la sociedad, a la cual nosotros representamos, como lo son el quitar el concepto de mujer y varón por el de personas, introducir el término de preferencias sexuales, introducir el derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva, limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género, cambiar al concepto de protección de vida por el concepto de protección de vida digna, entre otros”, indicó.

Además, reconoció, el dictamen tiene puntos positivos, pues “hay una deuda histórica con las mujeres en nuestro país y existe brecha salarial entre hombres y mujeres, se requiere a través del lenguaje incluyente ser visibles a las diputadas y senadoras que se observen el principio de paridad en embajadas, consulados, ayuntamientos”.

En este sentido, Verónica Sobrado Rodríguez, también del PAN, dijo que la propuesta rescata propuestas muy buenas, entre ellas la igualdad salarial, el derecho a la no violencia, perspectiva de género.

Sin embargo, señaló, algunos de los temas requieren del consenso de todas las fuerzas políticas. 

Estas reformas a la Constitución ya fueron rechazadas por representantes de asociaciones civiles, diputados federales y locales, pues con ello, argumentaron, buscan elevar a rango constitucional la diversidad sexual, además de que va en contra de los valores de vida y familia de los mexicanos.

Te puede interesar: Prevén que con igualdad sustantiva se incluirá ideología de género en Constitución

IV