Día Mundial del Migrante, 18 de Diciembre

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, por tal razón, el 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Migrante.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades al rededor del mundo. 

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva al rededor del mundo para brindar apoyos a todos a aquellos que emprendan el viaje. 

Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

Por esta razón, y con el fin de brindar apoyo a todas esas personas que desean migrar, se conmemora cada año el 18 de diciembre, el Día Mundial del Migrante. 

Un día sin migrantes

¿Cómo sería un día sin migrantes? Contrariamente a lo que muchos creen, los migrantes desempeñan un papel capital en la economía mundial.

Los estudios demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino.

La mayoría de los países occidentales se encuentran estancados demográficamente debido al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad. Para impulsar y mantener el crecimiento económico tendrán que contar con los migrantes. Por lo tanto, apoyar una migración segura y ordenada es también apostar por el bien común de los países desarrollados.

La migración debería ser una elección, no una necesidad. #DíaDelMigrante

Te puede interesar: “A inmigrantes los mandaba a un campo de concentración”- Profesor UNAM

JVR

Noticias relacionadas