Detienen a Emilio Lozoya en España

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el fiscal general puntualizó que la aprehensión tiene el objetivo de extraditar a Lozoya.

«Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo», señaló Gertz Manero.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional de España, Emilio Lozoya se encontraba solo cuando fue aprehendido en un fraccionamiento en Málaga.

Según información de fuentes de la Audiencia Nacional española, Lozoya se presentará este jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado 2 de la Audiencia Nacional. La audiencia se realizará a las 10 horas de España (3 am hora de México).

La Policía Nacional de España informó en un comunicado que, desde mayo de 2019, las autoridades mexicanas comenzaron labores de búsqueda internacional para llevar a cabo su aprehensión.

«Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española, se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien, el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización».

La Policía Nacional informó que las investigaciones duraron nueve meses, hasta que, a principios de 2020, se ubicó al exdirector de Pemex en la provincia de Málaga.

La FGR acusa a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Lozoya Austin, comentó a Ciro Gómez Leyva que la noticia les cayó «como un balde de agua fría». Puntualizó que se encuentran preparando la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comentó que dicho organismo presentó cuatro denuncias en contra de Lozoya por los casos Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal.

Puntualizó que aún se está evaluando la compra de un astillero español que autorizó el acusado durante su gestión en Pemex, misma que le provocó pérdidas millonarias a la empresa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante 10 años al exdirector de Petróleos Mexicanos por haber mentido en su declaración patrimonial, al haber omitido, en repetidas ocasiones, una cuenta bancaria que registraba miles de pesos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas