Desmienten fraude con el agua en Mexicali

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Tras las acusaciones de fraude con el agua que realizó la senadora del Partido Acción Nacional, Alejandra León, en la cuales acusó a la empresa Constellation Brands, datos tanto de la cervecera como de las autoridades de Baja California desmienten su versión, ya que la compañía cuenta con el recurso necesario para elaborar la cerveza. 


De acuerdo con información proporcionada por la empresa, ésta ocuparía 1.75 millones de metros cúbicos de agua, es decir el 0.016 por ciento de los 2.95 mil millones de metros cúbicos del líquido que tiene la ciudad.

Hace dos meses, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Orduño, manifestó que la capital del estado de Baja California cuenta con el suficiente abastecimiento de agua para proveer al sector industrial de la entidad, incluyendo a Constellation Brands. 

“Mexicali, CESPM, cuenta con la suficiente agua para dar el servicio a toda aquella industria, comercio o desarrollo habitacional, que venga a instalarse. Cuando CB este al 100 % de producción, (la industria) consumirá 7 millones de metros cúbicos de agua anuales, por lo tanto 665.2 hectáreas de títulos de derechos de agua”, manifestó. 

Por otro lado, la senadora destacó que la empresa cervecera nunca ha revelado cuál es su fuente de abastecimiento y acusó que la Semarnat no ha dado las concesiones de agua subterránea que Constellation Brands requiere.  

Pero el pasado mes de marzo, Constellation Brands acreditó ante la CESPM los derechos de agua con los que operará. “Nosotros no podemos entregarle agua a los desarrolladores, si primeramente, no entregan esos títulos a CESPM, y lo que nosotros hacemos es dar el servicio, potabilizársela y entregársela a cualquiera de los 3, desarrolla habitacional, comercial e industrial. 

“Actualmente, Constellation Brands nos ha entregado a nosotros 335.7 hectáreas, ellos tienen derecho hasta ahorita a 118.5 metros cúbicos por segundo”, manifestó.