Desertan más de 23 mil alumnos del Politécnico

En el transcurso de la pandemia de Covid-19, más de 23 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejaron de manera definitiva sus estudios en los niveles superior y medio superior; las escuelas superiores de Comercio y Administración son las que presentan el mayor número de abandono con 28 por ciento.

La Dirección de Administración Escolar informó en respuesta a una solicitud de transparencia, que durante el ciclo escolar 2019-2020 desertaron 23 mil 793 estudiantes. 

alumnos politecnico, Covid-19, desertan 23 alumnos politecnico, IPN - Conspiracción

Precisó que hasta noviembre pasado recibió la baja de 6 mil 36 de bachillerato y 17 mil 757 de grado superior, lo que equivale a 76 por ciento del total.

Detalló que, de esas más de 23 mil deserciones en la institución, 13 mil 399 alumnos estaban matriculados en alguna de las escuelas superiores, 6 mil 36 pertenecían a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), 2 mil 512 a las Unidades Profesionales Interdisciplinarias, mil 213 a las escuelas nacionales y 633 a Unidades del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

Las estadísticas revelan que de las Escuelas Superiores de Comercio y Administración en las sedes de Santo Tomás y Tepepan fueron quienes más decidieron suspender sus estudios, con un total de 4 mil 470 y 2 mil 176, respectivamente, lo que representa 28 por ciento.

Con 2 mil 54 alumnos menos se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ubicada en el campus Zacatenco; le sigue la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas con mil 24 deserciones.

En tanto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila solo reporta la suspensión escolar de nueve, mientras que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán, 53, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, 87.

Los Cecyt 8, 11 y 13 registraron cifras de 536, 523 y 478, respectivamente, siendo los planteles con más bajas a nivel medio superior, mientras que durante el mismo periodo de tiempo el 2 tuvo 115.

alumnos politecnico, Covid-19, desertan 23 alumnos politecnico, IPN - Conspiracción

El pasado 2 de febrero 212 mil alumnos de todos los niveles finalizaron sus estudios correspondientes al periodo 2020-1 del ciclo escolar 2020-2021, a través de la plataforma de educación virtual institucional, impulsada desde marzo del año pasado con el objetivo de atender el distanciamiento social y salvaguardar la salud de alumnos y docentes.

Una de las estrategias que estableció el IPN en el plan de semestre en línea para resolver las problemáticas generadas por las medidas sanitarias fue promover el compromiso entre los profesores para que crear videos con explicaciones teóricas de las prácticas que los jóvenes deben realizar. Además, deben utilizar plataformas tecnológicas como Zoom y Teams.

Te puede interesar: Cuidadores matan tras golpiza a niño de 7 años en Edomex

JVR

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas