Desecha Tribunal Electoral de Guerrero juicio electoral contra Salgado Macedonio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó este lunes el juicio electoral ciudadano que impugna la candidatura a la gubernatura de la entidad, de Félix Salgado Macedonio, la cual fue promovido por Basilia Castañeda Maciel, “debido a dos causales que impiden que el órgano jurisdiccional se pronuncie al respecto”. 

“Se desecha de plano el juicio electoral ciudadano registrado con la clave TEE/JEC/017/2021, promovido por Basilia Castañeda Maciel, a fin de controvertir el supuesto del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador por el partido de Morena”, señaló el proyecto presentado por el magistrado José Inés Betancourt Salgado. 

Te puede interesar: Estos son los posibles precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero

El magistrado explicó que existen dos causales de improcedencia que impiden al Tribunal Electoral pronunciarse sobre el tema. En primer lugar, destacó la inexistencia del acto impugnado, debido a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no ha aprobado el registro de Salgado como candidato.

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero desechó el juicio electoral ciudadano que impugna la candidatura a la gubernatura de la entidad, de Félix Salgado Macedonio.

Cabe mencionar que el órgano electoral local tiene como plazo del 2 al 4 de marzo para resolver la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas. “Por tanto, es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, sentenció.

Seguir leyendo: Salgado Macedonio se pone bravo tras retiro de candidatura; aseguró que “hay toro”

Mientras que la segunda causal de improcedencia es la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas que Castañeda señala en su demanda. “No hay firmas que hagan suponer que el documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas y menos que éstas hagan suyos los razonamientos y pretensiones que se invocan en el escrito del medio impugnativo”, indicó.

En ese sentido, expuso que en su dictamen propuso desechar el juicio electoral, en el que por unanimidad de votos se descartó la impugnación.

Es importante recordar que Basilia Castañeda Maciel acusó a Salgado Macedonio de haberla violado en 1998 e impugnó su registro como candidato.

AE