Desaparición del Fonden agudizará emergencias por desastres naturales en México

Luego de la desaparición del Fonden, expertos consideraron que la vulnerabilidad de México ante desastres naturales aumentará de forma crítica.

México se encuentra entre las cinco naciones latinoamericanas más impactadas  por desastres naturales en los últimos 20 años, en los cuales se han registrado 56 millones de afectados, casi la mitad de la población.

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, expertas advirtieron, en un artículo difundido por Forbes que México no está preparado para afrontar futuros fenómenos, sobre todo tras la reciente desaparición de 109 fideicomisos.

fonden desaparición

El impacto de catástrofes en México ha ido en aumento entre 2000 y 2019, con tres 765 muertes, 1.8 millones de viviendas dañadas y afectaciones por 40 mil millones de dólares, expone Irasema Alcántara-Ayala, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tan sólo en 2017, los terremotos dejaron cerca de 500 decesos, casi 20 millones de personas afectadas y daños en más de 190 mil  hogares y 10 mil escuelas, con pérdidas por 87 mil millones de pesos”, recordó.

Te podría interesar: Fonden era la ‘caja chica’ por eso desapareció pese a huracán: AMLO

“Las consecuencias de los desastres desencadenados por los terremotos de septiembre de 2017 y del actual desastre detonado por la pandemia de la Covid-19 son clara manifestación de que México no está preparado para afrontar futuros desastres ni para reducir el riesgo de desastre”, expuso.

Desaparición del Fonden y otros fideicomisos

Este panorama se enmarca luego de que la Cámara de Diputados desapareció 109 fideicomisos, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el Fondo para el Cambio Climático y otros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

fonden desaparición

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala el riesgo que esto representa para 77 millones de mexicanos, pues 45% del país está expuesto a inundaciones y 40% a sismos.

“En el país no hemos logrado tener un esquema de cobertura de casa habitación en caso de posibles desastres“, lamenta en entrevista Sandra Camacho, consultora de riesgo de desastres y resiliencia para el sector privado.

Camacho reconoció que el fondo es perfectible, pero argumenta que en vez de desaparecer debe acatar las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de organismos internacionales.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas