Desacuerdos entre Gatell y Sheibaum mantendrán a CDMX en semáforo naranja

Tras desacuerdos entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, se determinó que la capital del país se mantendrá en semáforo naranja pero con alerta. 

Ante ello, la funcionaria pidió el viernes a la población que continúe aplicando las medidas sanitarias de manera estricta. 

También, reconoció las diferencias que hubo sobre los indicadores del semáforo epidemiológico durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó el jueves pasado. 

“Hubo una diferencia en la valoración: ellos hacen una sugerencia del semáforo y nosotros, de manera muy responsable, informamos a la Secretaría de Salud lo que considerábamos y lo hacemos de manera muy responsable”, indicó Shenbaum Pardo.

En este sentido, dijo que espera que el lunes se resuelva en la reunión que sostendrán con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, pues importante que haya un consenso entre todas las entidades, sin politizar el tema, y mantener la unidad para controlar la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Sky News: Muertes por covid-19 en CDMX serían 5 veces lo estimado

Cuando se le cuestionó sobre si respalda a López-Gatell, solo dijo que ha hecho un buen trabajo y que es normal que haya desacuerdos; incluso dijo que es apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “pero eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios o subsecretarios podamos tener diferencias y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México”.

Además, sostuvo que su gobierno ha sido responsable y así seguirá, sin embargo si se requiere disminuir las actividades se hará, aunque por el monto no es necesario.

Hasta ahora, agregó Sheinbaum Pardo, ha disminuido la tasa de positividad de las pruebas para detección de Covid-19 y la ocupación hospitalaria –el jueves se liberaron 99 camas– y con ello la CDMX sigue en semáforo naranja.

Además, anunció que el lunes próximo, los restaurantes podrán abrir desde las 7 de la mañana y se mantendrá el cierre a las 22 horas; también se aplicarán medidas para por la reanudación de actividades en el Poder Judicial local y federal para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

Informó que el jueves hubo mil 47 casos confirmados, para llegar a 72 mil 343 acumulados, mientras el número de activos sumó 6 mil 773, con 507 nuevos. A la cifra de sospechosos se sumaron 641, para contabilizar 15 mil 163, y se reportaron 43 defunciones con los que suman 8 mil 870 fallecimientos por Covid-19.

En tanto, la ocupación hospitalaria se ubicó en mil 208 camas, que representan 59 por ciento de la capacidad disponible.

Te puede interesar: Comienza a apagarse la CDMX por Covid-19

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas