Mexicanos denuncian 121 fiestas navideñas en la CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Durante la Nochebuena los oficiales recibieron 121 llamadas a través del 911 de mexicanos, para reportar el desarrollo de fiestas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Esta situación debido a que el 19 de diciembre la Ciudad de México anunció que regresaba a semáforo rojo, por lo que estaba prohibido hacer reuniones con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Te puede interesar: Muertes por Covid-19 podrían ser más de 31 mil en CDMX

La alcaldía Álvaro Obregón encabezó la lista de las demarcaciones con el mayor número de quejas, con 21; seguida de Gustavo A. Madero, con 17; Iztapalapa, con 14; Tlalpan, con 12; Benito Juárez, con nueve; La Magdalena Contreras, con ocho; Coyoacán y Venustiano Carranza, con siete cada una; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con seis cada una; Azcapotzalco, con cinco; Tláhuac y Xochimilco, con tres cada una; Milpa Alta, con dos, y  Cuajimalpa, con una la única alcaldía en la que no hubo reportes de fiestas al 911 fue Iztacalco.

El top diez de las colonias en las que los habitantes más se quejaron debido a que sus vecinos no siguieron las recomendaciones de las autoridades quedó integrado de la siguiente manera:

Jalalpa El Grande, Miguel Hidalgo, San Felipe de Jesús IV, Xalpa III, Héroes de Padierna I, La Malinche, Pueblo de los Reyes, Narvarte II, Piloto y San Juan de Aragón IV y V Sección.

Para el caso de las viviendas multifamiliares, desde el 4 de diciembre se reactivó la aplicación de sanciones para quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal.

Lo anterior debido a que el número de fiestas en departamentos y unidades habitacionales se incrementó pese a que la capital se encuentra en una situación de vulnerabilidad sanitaria.

Las multas para los infractores, que serán interpuestas por la Procuraduría Social, van de diez a cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que es de 86.88 pesos.

Con relación a las viviendas unifamiliares, será el personal de las alcaldías el que, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), deberá de interceder y exhortar a los propietarios a detener el festejo o reunión, de lo contrario también pueden ser sancionados económicamente.

Te puede interesar: ¡Roja Navidad! Así viven negocios las prohibiciones por Covid-19 en CDMX

JVR