Denuncian estudiantes de medicina que serán obligados a volver a hospitales

Los estudiantes de medicina internos de pregrado, (aquellos que aún no han terminado la carrera y se encuentran en el último curso) y pasantes de servicio social deberán volver a las instituciones de salud de forma gradual durante la primera quincena de mayo. 

El 7 de abril, a principios de la fase 2 de la pandemia por Covid19, los estudiantes fueron retirados por sus universidades, argumentando que estaban en riesgo de contagio y que necesitaban capacitación, sin embargo en plena fase 2 ya tienen fecha para volver.

“No entendemos cómo es que nos retiraron en la fase 2 por el riesgo de contagio y nos quieren regresar ahora en fase 3 cuando hay mayor peligro, prácticamente igual de desprotegidos”. argumentó un integrante de una Asociación de Médicos Internos de Pregrado de Aguascalientes, pero resume el sentir generalizado en el colectivo.

Hasta el momento este llamado se ha hecho por parte de hospitales y el gobierno del país, pero las universidades no han hecho llegar a los estudiantes un documento formal en el que se les confirme si debían volver a sus actividades en las instituciones de salud. 

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, la DGCES señaló que durante una reunión por videoconferencia con 30 representantes de instituciones de salud y del sector educativo (IMSS, ISSSTE, CCINSHAE, DIF, CONALEP, AMFEM, FM-UNAM, ESM-IPN, UAM-X, UEMSTIS) y de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Chiapas, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud (CONASA), analizarón las condiciones de las actividades presenciales del personal en formación de las áreas de la salud, durante la fase 3 de la contingencia por la pandemia COVID-19.

Entre los acuerdos emanados de esa reunión, la DGCES reitera que los médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de servicio social de todas las carreras de la salud sin factores de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, deberán reincorporarse a las unidades en las que están adscritos.

En el caso de que estas hayan sido designadas para la atención de pacientes con coronavirus, serán reubicados en áreas de menor riesgo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas