Denuncia empresa a Ana Gabriela Guevara por extorsión

Al menos seis funcionarios y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, fueron denunciados este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta extorsión.

Los funcionarios de Conade que se encuentras bajo investigación son: Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Integrantes de Conade y Guevara fueron acusados de posible asociación delictuosa, cohecho, licitaciones, falsificación de documentos, esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) por la cantidad de 16.9 millones de pesos.

Este miércoles, representantes de CIMCSA presentaron y ratificaron la denuncia a la dependencia de justicia federal. 

Documentos confirman como una red de funcionarios de la Conade, además de una operadora externa, la xalapeña Armida Ramírez Corral, planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15 por ciento del valor total a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda. 

Funcionarios de Conade de primer nivel, según las declaraciones de los representantes de CIMCSA, consintieron en otorgar la licitación con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, a cambio de un primer pago en efectivo por 150 mil pesos.

Te puede interesar: Contempla Pedro Ferriz #GolpeDeEstado y se hace viral

Omar Hernández , Eric Delgado Blas, Maricela de la Cruz y El titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, son algunos de los nombres involucrados en el caso y la forma en cómo participaron cada uno de ellos está confirmada en conversaciones grupales e individuales por medio de grupos de WhatsApp, además de distintas notas de voz, fotografías, videos y documentos, ocurridas entre abril de 2019 y marzo de 2020. Est información ya fue presentada ante la FGR. 

Usuarios en redes tundieron a la deportista.

Te puede interesar: En México mueren más jóvenes que ancianos por Covid-19

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas