Demoran funerarias en entregar cenizas a deudos debido a Covid

En Querétaro la capacidad de atención de las funerarias se ha visto rebasada ante el incremento en el número de personas fallecidas a causa de Covid-19. Algunas se apoyan en servicio de refrigeración para el correcto manejo de los cuerpos.

Ante esto, la entrega de las cenizas a los familiares que realizan el trámite tiene un retraso de hasta cinco días, de acuerdo con datos brindados por personal de la funeraria Aeternum. Sin embargo, testimonios de gente que requirió el servicio en otras empresas esperaron al menos dos semanas.

En entrevista con América Muñoz Torres, gerente del Parque Funerario, en el municipio de Corregidora, confirmó el contrato de un servicio externo de refrigeración para mantener en óptimas condiciones los cuerpos que serán cremados.

“La saturación es a nivel mundial. El proceso de cremación de un cuerpo lleva tiempo, los hornos tienen un funcionamiento promedio y si fallecen más de los que se van a cremar, van a tener un proceso de espera.

“Empezó (la espera) de uno o dos días y se ha ido alargando. Eso no lo entienden los familiares, pero el mundo no estaba preparado para una pandemia”, expresó.

También lee: Crematorios y funerarias trabajan al 100% ante aumento de muertes por Covid-19

Aseguró que su empresa mantiene el respeto por los restos mortuorios, y que ante el comportamiento de la pandemia en la entidad, su funeraria adquirió el servicio de una “caja refrigerada” para el almacenamiento, debido a que se superó el límite en la cámara de refrigeración de sus instalaciones.

“La saturación es mundial. El proceso de cremación de un cuerpo lleva tiempo. Los hornos tienen un funcionamiento promedio”, dijo América Muñoz, gerente de Aeternum.

La funeraria corroboró a AM de Querétaro durante un recorrido por las instalaciones.que construye un crematorio adicional y un área para inhumación.

Muñoz Torres dijo que se trata de un proyecto previo.

“Al ver cómo se incrementa el número de muertos, estamos obligados a adelantarnos a los procesos. Hubo necesidad, al igual que lo hizo el Hospital de La Pradera (Hospital General 2 del IMSS, que también contrató una caja refrigerada)”, expresó.

Otro de los testimonios que pidió guardar el anonimato, señaló que su hermano falleció en el Hospital General 1 de Querétaro el 17 de enero, sostuvo que la fecha estimada para la entrega de las cenizas fue de 15 días posteriores a la de fallecimiento.

Temas relacionados: Servicios funerarios en CDMX rebasados por muertes de Covid-19

“Llevé los documentos a la funeraria Aeternum, pero no me entregaron nada. Me dijeron que era sólo con el nombre y que las cenizas de mi hermano las iban a entregar hasta fin de mes porque hay muchos antes”, expresó.

Reveló también un error en el acta de defunción, justificada por el exceso de trabajo. Al tratar de corregirla en el Registro Civil, se percató de otra saturación.

“Fui a Juárez 50 (dirección del Registro Civil), pero los policías no me permitieron el ingreso por no contar con cita, me dieron un papel con un teléfono para obtener la cita, pero me advirtieron que no iban a contestar. Había cuatro personas delante de mí sin respuesta”, comentó.

Por otra parte, la directora de servicios de salud, Martina Pérez, declaró al  periódico oficial La Sombra de Arteaga, que hay una actualización en el manejo de cadáveres y se permitió la inhumación para evitar que se viera rebasada la capacidad de las funerarias.

Apenas dos funerarias tienen un acuerdo con el Gobierno estatal para manejar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, sin costo para deudos: Funeraria Aeternum y Funeraria Hernández. Reciben de la entidad  14 mil 900 pesos por cada servicio, y tienen la indicación de no cobrarle al ciudadano.

“Nunca hubiéramos querido llegar a un promedio de 27 muertes por día y la capacidad de los crematorios en algún momento tiene complicación”, señaló Martina Pérez, directora de Servicios Médicos.

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas