Defensa de Rosario Robles buscará revertir la prisión preventiva

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ciudad de México.- La defensa de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, busca interponer recursos legales para que su defendida pueda seguir su proceso en libertad, informaron sus abogados a través de un comunicado.

“Los defensores de la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, confiamos en el Poder Judicial de la Federación y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del “Juez” de Control, por lo que ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad”, explicaron en un comunicado.

Aseguraron que la imposición de prisión preventiva como medida cautelar a Robles Berlanga fue “una decisión parcial y, en consecuencia ilícita”.

“(…) estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad”.

El pasado martes 13 de agosto, la exfuncionaria fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el esquema de presunto desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

En la causa penal número 314/2018 contra María del Rosario Robles Berlanga se desglosan los elementos de delito presuntamente cometidos por ella en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior.

Los abogados señalan que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó con parcialidad, además de que hizo comentarios despectivo, de géneros y ofensivos durante las audiencias.

La defensa señaló que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación.

Añadieron que el juez resolvió “indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional.

Los abogados de la extitular de Sedesol y Sedatu se dijeron respetuosos de la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, y dispuestos a colaborar “en las investigaciones relacionadas con la Maestra María del Rosario Robles Berlanga y la denominada Estafa Maestra”.

“Finalmente, sostenemos y estamos convencidos de la inocencia de la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, lo que acreditaremos mediante un proceso justo y ajustado a Derecho”, concluyeron.

Con información de Animal Político