Daños por combustibles fósiles impulsan alternativas energéticas

Las investigaciones sobre los daños al ecosistema y a la salud pública originados por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo están dejando entrever la urgente necesidad de cambiar las estrategias de generación energética para 2021.

Un tema en donde la suficiencia de los recursos, la necesidad de las ciudades y la tecnología disponible por fin apuntan hacia una misma dirección: las energías limpias, renovables y de bajo costo.

Y es que de acuerdo con un reciente estudio publicado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Aire Limpio y Energía (CREA) cada año alrededor de cuatro millones y medio de personas mueren por problemas derivados de la quema de combustibles fósiles en todo el mundo. Un problema que se traduce en costos de 2.9 billones de dólares (un 3.3% del PIB mundial) gracias a nuestra realidad energética.

De acuerdo con los hallazgos, la quema de carbón, petróleo (y derivados como el combustóleo) y gas, afecta principalmente a las niñas y los niños en zonas de bajos ingresos, quienes son los más afectados por extracción y contaminación de fuentes naturales derivada de los procesos de producción de electricidad.

Un paso que no se da

Este estudio, puso en perspectiva la realidad de la industria eléctrica en todo el mundo, y poco a poco comenzó a aterrizar en los complejos territorios de la política nacional, en donde nuestro país no sólo es uno de los que más contaminación ambiental produce con cinco de las refinerías más nocivas del planeta (datos generados por el monitoreo atmosférico de la NASA) sino que se mantiene alejado de los sectores empresariales que buscan impulsar las alternativas limpias, eficientes y de bajo costo para el país.

En la actualidad, la transformación de las reglas de operación de la Secretaría de Energía y la participación activa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético mexicano, generaron una serie de candados para los productores de energías renovables como la energía eólica y solar.

Opciones que existen actualmente y que podrían significar no solo un cambio innovador en el panorama de aprovechamiento eléctrico de México rumbo al 2021, sino una mejora en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas