Da AMLO 13 tareas civiles a militares

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018, se han ido dando más tareas a los militares, que originalmente serían realizadas por civiles. 

Se destacan por lo menos 4, la construcción de obras, capacitación policíaca, apoyo a programas sociales y la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

A pesar de prometer que dichos elementos regresarían a sus cuarteles, el mandatario de hecho los ha usado como un apoyo relativamente importante para llevar a cabo sus proyectos insignia, algunos considerados estratégicos. 

El trabajo más reciente ordenado a las fuerzas armadas es el control de los puertos y las aduanas, aunque ya tenían como responsabilidad construir el aeropuerto de Santa Lucía, las dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, dos tramos del tren Maya, la remodelación de 32 hospitales abandonados, entre otras. 

AMLO se reúne con militares desarmados en Michoacán

Te puede interesar: FRENA realiza quinta caravana contra AMLO

También tienen la instrucción de atender el robo de combustible de Pemex.

Según la información oficial las fuerzas armadas han desplegado 61 mil 795 para cumplir todas estas tareas que se les asignaron. 

Cifra superior a los 54 mil 980 efectivos desplegados en el sexenio de Peña Nieto. 

Para atender la emergencia por Covid-19 están trabajando 47 mil 684 unidades del Ejército y la Marina, en el plan migrante frontera norte y sur 8 mil 850, en la protección de la red de los ductos de Pemex 2 mil 966, en protección marítima y portuaria 879, en banco de bienestar 69 y en las instalaciones de la guardia nacional 37.

AMLO acude al Campo Militar Número 1 por apoyo

Te puede interesar: Sin fecha de audiencia para Lozoya; Fiscalía no reporta a jueces cambios en su estado de salud

Algunos consideran que usar al ejército más allá de la seguridad nacional puede tener consecuencias, como por ejemplo que no están capacitadas para la seguridad pública, la vigilancia de los puertos o el desarrollo social. 

También podrían darse actos de corrupción y falta de disciplina, además de impedir el desarrollo de instituciones civiles y policía profesionales, dado que se depende del ejército para tal efecto. 

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas