Cuauhtémoc Calderón: La verdadera historia de Lord Zacatecas

Una habilidad hay que reconocerle a Cuauhtémoc Calderón: Sabe ocultar muy bien todas sus corruptelas y las verdaderas razones de por qué el “empresario” y exalcalde de Zacatecas ha ido construyendo un imperio económico, casualmente a partir de su ingreso en la política y de haber sido Presidente Municipal de Zacatecas.

Calderón llega en 2007 a la Presidencia Municipal de Zacatecas por el PAN. Durante su administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) le encontró al menos 41 observaciones y se recomendó en varias ocasiones al Congreso del Estado fincar responsabilidades administrativas al edil.

Después, estuvo vinculado a proceso (sujeto a investigación por indicios penales) por el caso Telmex. La compañía telefónica al hacer instalaciones de fibra óptica, tuvo que dejar al municipio una fianza de casi 16 millones de pesos ($15,700,000) como garantía, pero donde se comprometía Telmex a responsabilizarse por los daños a la vía pública, derivados de las obras de mantenimiento del servicio de Teléfonos de México. Al concluir las obras de la telefónica, y toda vez que se cumplió con el requisito, al solicitar la liberación de su fianza, resultó que ya no existía tal cantidad en las cuentas del ayuntamiento. El destino de ese dinero… sólo Calderón, #LordZacatecas, lo sabe.

La empresa decidió proceder legalmente contra #LordZacatecas y la justificación fue que se realizó un cobro de impuestos por el concepto de publicidad a la empresa y que, dicho cobro, se tomó de ahí, de la fianza. Dicho de otra manera, se cobró “a lo chino”, en contra de toda política de administración e incluso de la propia ley, desviando un dinero que cumplía con otra función y por ello se le vinculó a proceso, obligándolo a acudir quincenalmente a los juzgados a presentarse y comparecer.

Otro de sus escándalos como alcalde fue el de las luminarias ya que, de manera autoritaria, firmó un contrato de arrendamiento con la Arrendadora Financiera Mifel, en el que el municipio rentaría 8 mil 600 luminarias de alumbrado público. El argumento de CCG fue que en todo el país, sólo dicha empresa ofrecía tales servicios, pero la ASE aseguró que esto era una mentira, pues Mifel subcontrató a otra empresa: Promotora JR SA de CV que tendría hasta un año para realizar el reemplazo de las 8 mil 600 luminarias.

Y aún así, esta empresa tuvo que contratar los servicios de otras tres (Constructora Ibérica, Comercializadora Monterrey y Grupo Lorusa) para realizar la instalación. Evidentemente esto fue un acuerdo para favorecer a ciertos empresarios, empezando por Mifel que fue muy favorecida a lo largo del trienio de #LordZacatecas. Por el arrendamiento de dichas luminarias se pagaron 33 millones de pesos a Mifel, y la ASE señaló que con 10 millones (menos de una tercera parte) se podrían haber COMPRADO y no ARRENDADO las luminarias y que pudieron haber sido instaladas por el Dpto de Alumbrado Público.

Además, mintió en su publicidad del proyecto de las luminarias, prometiendo ahorro de energía con su plan que supuestamente estaba avalado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), cosa que también desmintió la ASE y por ello recomendó al congreso imponer sanciones al edil.

Pero la avaricia de #LordZacatecas no terminó ahí. Después de haber desfalcado al municipio intentó, en 2010, ganar la gobernatura de Zacatecas y, afortunadamente para el bolsillo de todos los zacatecanos, fracasó.

Después de eso quiso ser precandidato al distrito II electoral por el PAN pero tenía sus derechos políticos suspendidos, derivado de todos los problemas y desfalcos que dejó en su administración y además de la vinculación a proceso en la que se encontraba por el desvío de recursos en el caso Telmex.

Al ver las puertas cerradas del PAN, debido a que era más que evidente que el interés de Calderón en la administración pública era robar, decidió unirse al PVEM, partido al que junto con el PRI, había criticado un sinnúmero de veces.

Como Diputado de la LXI Legislatura, #LordZacatecas no dudó en endeudar más al estado, lo cual ahora él mismo reconoce  y pide perdón ante el miedo a ser castigado nuevamente por los electores ahora que nuevamente quiere tener la llave de la caja fuerte del municipio de Zacatecas, pero ahora por Morena.

LXI

Pero antes, apenas en 2016, #LodZacatecas apoyó primero a Judith Guerrero del PRI, diciendo que  “creía firmemente en que era la mejor opción para Zacatecas”,  e incluso lo presumió en sus redes sociales, pero luego sus intereses cambiaron y decidió borrar los mensajes que él mismo subió.

#LodZacatecas

Y solo 3 meses después de haber publicado esa foto, se sumó abiertamente al proyecto de David Monreal y al de Soledad Luévano de Morena, principales contrincantes de Judith Guerrero. Fue muy comentado que #LordZacatecas puso sus estructuras capitalinas al servicio de los Monreal y de la Chole, cosa que ayudó a Soledad a alcanzar el triunfo en las urnas, pero no en los tribunales.

Aun así, impuso regidores en la planilla de Judith una vez que Soledad no contendió en el proceso extraordinario (que luego lo abandonaron por afiliarse al PRI), luego junto con Pedro de León Mojarro, intentaron apoderarse del entonces Frente Ciudadano, dado que Morena no le ofrecía la senaduría que él buscaba desde 2016.

Es claro que #LordZacatecas tiene solo un interés: Seguirse enriqueciendo él mismo; tiene una única lealtad: con él; tiene un solo partido: el que le convenga en ese momento para su propósito personal… #LordZacatecas pretende ahora convertirse en candidato de Morena, cuando criticó tanto a López Obrador y se decía “primo” y principal aliado de Felipe Calderón cuando era Presidente…

Anexos

Nota Anomalías de Alumbrado Público en la Presidencia de #LordZacatecas:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/22/index.php?section=estados&article=039n1est

#LordZacatecas de azul a verde:

https://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/29374-renuncia-cuauhtemoc-calderon

#LordZacatecas hablando bien de David Monreal y mal del Gobernador a quien como diputado le aprobó endeudar más al estado

Aquí habla bien de Judith Guerrero y el PRI, antes de irse a apoyar a David Monreal y a Soledad Luévano de Morena

En este video que habla de su vida y se puede utilizar para mucho… entre otras cosas dice “no puedes agarrar algo que no es tuyo”; también habla bien del PAN, dice que tiene el origen y los principios de acción nacional! (eso es una joya y lo van a odiar los de morena) #LordRata

Hoy que quiere ser Presidente Municipal dice que se arrepiente de haber endeudado más a Zacatecas (adjuntar nota reciente), pero cuando lo aprobó él mismo pidió aplazar la discusión para analizar bien el endeudamiento, luego lo votó en favor (así que lo había pensado bastante bien antes de votar).

http://ntrzacatecas.com/2015/12/07/aplazan-votacion-de-emprestito/

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/congreso-de-zacatecas-aprueba-prestamo-hasta-por-mil-500-mdp.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/12/30/aprueban-diputados-emprestito-para-zacatecas

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas