¿Cuál es el trasfondo de la iniciativa propuesta por Diana Bernal, titular de la Prodecon?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), encabezada por Diana Bernal, presentó una iniciativa en material fiscal que busca que las personas físicas con actividad empresarial, personas morales, la federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios retengan y paguen parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la prestación de servicios independientes.

Del IVA se pretende una retención del 10% y 8% del ISR, esto con la intención de que al solicitar la devolución de los impuestos la empresa acredite su existencia.

El objetivo principal de esta iniciativa, según la Prodecon, es disminuir la facturación falsa a través de empresas fantasmas, tras lo ocurrido en Veracruz con el exgobernador Javier Duarte, quien desvió millones de pesos mediante esta táctica.

Pero.. ¿Cuál es la verdadera intención de esta propuesta encabezada por la titular de la Prodecon, Diana Bernal? ¿Será que lo que está proponiendo sólo para tener un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Es pertinente recordar que éste es su último año al frente de esta institución y que, a pesar de haber militado en el Partido Revolucionario Democrático, ahora defiende y apoya a Morena.

Por la misma tijera, como todos los funcionarios de México, está cortada Bernal, quien busca llegar al poder a costa de lo que sea, este es un claro ejemplo, pues defiende el planteamiento y lo impulsa, sin importar lo que los expertos en la materia dicen.

Lo que propone la Prodecon no tendrá impacto en las grandes empresas, sino, con esta iniciativa se aniquilará a las 4.49 millones de Pymes en México, pues su flujo de efectivo para la operación diaria se verá afectado al tener que retener y pagar los impuestos.

A pesar de que la iniciativa prevé un procedimiento de devolución automática, se requerirán casi tres semanas para ello, lo que indudablemente causaría rezagos en el capital de trabajo de las PyMes. ¡Qué ironía! La institución para la Defensa del Contribuyente mataría a las pequeñas y medianas empresas…

Pero parece que la titular y su hambre de poder, sólo permiten ver un claro objetivo de su propuesta: Ser magistrada en la SCJN.

 

Deja un comentario