Video: Crisis de seguridad causada por neoliberalismo: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la interrupción de la movilidad social a causa del neoliberalismo provocó la actual crisis de seguridad que se vive en el país.

Por ello, dijo que su gobierno trabaja de forma coordinada para revertir los efectos de la violencia y garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad.

“Que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos los hijos, los hijos de campesinos, los hijos de obreros, los hijos de comerciantes, todos los que podamos”, expresó el mandatario en Palacio Nacional.

AMLO aseguró que la crisis de seguridad que se vive es causa de la inmovilidad social provocada por las políticas neoliberales impuestas antes en México.

En su conferencia mañanera, el presidente de México aseguró que el objetivo de su gobierno es dar “esperanza” a las personas para que tengan acceso a una mejor oportunidad y calidad de vida.

Te puede interesar: Video: Inicia 2021 con menores índices delictivos que el año pasado

“En el periodo neoliberal se interrumpió esa movilidad social, y eso fue lo que produjo esta crisis, la decadencia que estamos enfrentando con la transformación”, indicó.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que 2021 arrancó con 19.6% menos delitos que en enero de 2020.

De acuerdo con el informe presentado este viernes, los índices de varios delitos se mantuvieron a la baja.

Al rendir su informe mensual en la materia, dijo que de los 18 delitos de mayor impacto en la sociedad 16 tuvieron una considerable reducción.

De acuerdo con el informe presentado este viernes, los índices de varios delitos se mantuvieron a la baja.
La funcionaria detalló que los homicidios dolosos bajaron en 5.5%, y la mayoría se concentraron en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, y Estado de México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC añadió que la trata de personas bajó 18%, la violación 1% y el feminicidio 10.7%.

Te podría interesar: Expansión de nuevos cárteles en México, prioridad en las nuevas estrategias de seguridad

índices de inseguridad a la baja

Rodríguez Velázquez resaltó que se trabaja en el combate a la violencia familiar y en el robo con violencia en el transporte público, así como a los delitos contra la salud, tráfico de personas y delincuencia organizada.

En Palacio Nacional, comentó que en enero bajaron los índices del secuestro en 55.56%, robo 24.3%, robo de vehículos 27.3%, a casa casa habitación 26.6%, robo a vehículos colectivos 25.9%, asaltos a negocios 20.6%, a transeúnte 17%, en transporte individual 16.5% y a transportistas 5.4%.

De acuerdo con el informe presentado este viernes, los índices de varios delitos se mantuvieron a la baja.

Te podría interesar: Aumenta robo a casa habitación en la CDMX, denuncia Observatorio de Seguridad Ciudadana

AMLO aseguró que la crisis de seguridad que se vive es causa de la inmovilidad social provocada por las políticas neoliberales impuestas antes en México.

Además, de acuerdo con los índices presentados, bajo el delito de extorsión 15.5%, el de lesiones 7.3%, mientras que el robo de hidrocarburos casi 50%.

Asimismo, se evitaron pérdidas en casetas de peaje por mil 589 millones de pesos, en tanto que se confiscaron 531 millones de pesos al crimen organizado al bloquear mil 61 cuentas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que “debe quedar claro que claro que en el gobierno de la 4T no estamos por la guerra, sino por la construcción de la paz”.

Estos índices habían sido presentados por Alfonso Durazo, quien este año pretende convertirse en gobernador de Sonora, cuya candidatura fue avalada este viernes.

JGR