Crece violencia familiar en México; reportan 25 denuncias cada hora durante 2020

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Cuando empezó la pandemia de COVID-19 en México y abril dejó de tener trabajo como empleada de limpieza, su pareja, que ya era agresivo y posesivo con ella, le dijo que qué bueno porque así se iba a quedar en la casa en lugar de “andar de loca” en la calle. Poco después, cuando también a él lo mandaron de descanso obligado, la violencia se volvió constante y cada vez más fuerte, más peligrosa.

“Llegó el momento en que todo le molestaba, gritos, insultos, delante de mi hijo, no le importaba. Y bueno, incrementó la violencia sexual, ahora sé que se llama sexual. Me insultaba, no me dejaba hablar con mis amigas, me revisaba el celular. Y así, hasta que un día en la noche se enojó porque el niño empezó a tener temperatura, yo me preocupé, le dije que a lo mejor era coronavirus, se empezó a reír, me dijo que era una ignorante, que cómo creía eso. Me puse a llorar, le dije que me dejara salir para llevarlo al hospital, me dijo que no. Sí me enojé y agarré a mi hijo, lo hice a un lado y cuando menos sentí, estaba ya tirada, sentía mojada mi cara y cuando me toqué pues estaba sangrando”.

ACAPULCO, GUERRERO, 25NOVIEMBRE2020.- Mujeres integrantes de la Red Feminista de Acapulco “Revolución Violeta” realizaron una marcha para conmemorar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Situaciones como esta se repitieron en miles de hogares mexicanos durante 2020, que cerró con el mayor número de denuncias por violencia familiar desde que se tiene registro: 220 mil 28, de acuerdo con el reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicado este lunes. Es decir, que se abrieron en promedio 603 carpetas de investigación al día, 25 cada hora del año.

Las denuncias ante autoridades tuvieron una caída durante abril y mayo, cuando el confinamiento fue más estricto y muchos Centros de Justicia para las Mujeres redujeron sus horarios de atención y servicios, pero después tuvieron una subida constante que alcanzó su récord histórico en octubre, con casi 20 600.

Apenas en los últimos dos meses bajaron ligeramente, a 17 mil 385 en diciembre, pero se mantuvieron por encima de los niveles del año previo. En promedio, el aumento respecto a 2019 fue de 4.7%.

Además, hubo 689 mil 388 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar. Es decir, una cada 45 segundos.

Esta categoría representa el 4.25 del total de llamadas reales y efectivas que recibe el número de ayuda 911, mientras que las de violencia de pareja son el 1.46% y las de violencia contra la mujer, 1.6%, según indica el propio reporte del Secretariado, que de ningún modo incluye “llamadas falsas”, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estaba el primer pico de la pandemia y se empezaba a advertir de los aumentos en la violencia familiar.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 22JUNIO2020.- A pesar de los filtros Sanitarios en el centro de la ciudad el tránsito de peatones continua diariamente por las principales calles de la cabecera municipal. El estado de Chiapas se encuentra aún en semáforo rojo y los casos positivos de COVID 19 continúan en aumento, hasta el día de hoy se han contabilizado 3702 casos confirmados y 253 defunciones por esta enfermedad. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El fortalecimiento de ese número de ayuda con capacitación en perspectiva de género a los operadores y la guía de un mapa que reúne diferentes servicios para mujeres y niñas y niños, así como campañas en medios incluyendo la polémica “Cuenta hasta 10″ fueron las únicas acciones del gobierno en respuesta  al aumento de esta violencia, que ocurrió en todo el mundo durante la pandemia.

Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX podría llamar a declarar a ‘Lord Mis Zapatos’

JVR