Crece deuda externa un billón 873 mil MDP pese a promesas de AMLO

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La deuda de México aumentó un billón 873 mil millones de pesos (mdp) en lo que va de la actual administración, pese a que no se contrató crédito adicional para enfrentar la pandemia.

Al cierre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia, el saldo de la deuda neta del gobierno federal era ligeramente superior a ocho billones de pesos, pero en abril de este año ya se contabilizaban más de 9.5 billones.

Crece deuda externa un billón 873 mil MDP pese a promesas de AMLO

Del cuarto trimestre de 2018 al cierre de marzo de este año, el endeudamiento del país en su medida más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) pasó de 10 billones 550 mil mdp a 12 billones 423 mil mdp, el equivalente a dos veces el presupuesto aprobado para 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Lo que implica un alza de 17.74 por ciento en términos nominales y, como participación del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 44.8 a 49.2 por ciento, es decir 4.4 puntos.

Crece deuda externa un billón 873 mil MDP pese a promesas de AMLO

La apreciación que registró el peso frente al dólar durante 2020 y el menor crecimiento económico impactaron negativamente al endeudamiento del país y su relación con el PIB, explicó Pablo López Sarabia, analista del Tecnológico de Monterrey.

La mayor afectación se vio durante el segundo, el tercero y el cuarto trimestre del año pasado, cuando la deuda como porcentaje del PIB fue superior a 52 por ciento, con un máximo de 52.7 por ciento.

Puede interesarte En negociación con Pemex, Ancira no reportó deuda de 166 mdp de AHMSA

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que el endeudamiento nacional va a llegar a 56.4 por ciento del PIB en 2024, de no implementarse una Reforma Fiscal que dote de mayores recursos al país, ante las crecientes necesidades en temas como infraestructura, salud y educación.

Crece deuda externa un billón 873 mil MDP pese a promesas de AMLO

Considerando el mismo periodo de gobiernos pasados (dos años y tres meses), en esta administración la deuda aumentó en 4.4 puntos del PIB; con Peña Nieto el alza fue de 8.08 puntos, y con Felipe Calderón, de 5.87 puntos.

En los primeros cuatro meses de este año la deuda neta aumentó 2.1 por ciento respecto al cierre de 2020, y alcanzó su mayor nivel en lo que va de la presente administración y desde 1990, de acuerdo con la información de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda.

LM