Enfermos de Covid podrán acceder a suministro gratuito de oxígeno

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Ante la necesidad de atender a las personas que padecen el Covid-19, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que su administración firmó un convenio con una empresa de suministro de oxígeno para brindarles a los afectados.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la funcionaria anunció que la estrategia es similar a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se proporcionará el compuesto químico a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 que no requieren hospitalización.

La firma encargada de su distribución lo colocará en casa del paciente que se haya comunicado al 911 o que, a través de los triajes de la Secretaría de Salud (SSa), sean notificados de su infección.

Enfermos de Covid podrán acceder a suministro gratuito de oxígeno

Te puede interesar: Familia de Ecatepec golpea a personal de hospital que atiende Covid-19 VIDEO

El otro eje es para aquellos que hayan salido anticipadamente del hospital y que sea posible su recuperación en casa.

“Son alrededor de 25 o tanques diarios, además del IMSS que los está haciendo no solo para los afiliados al seguro, sino también para la población en general, con este convenio que tenemos de atención.

Se va a incrementar, la empresa nos dijo que va a poder seguir incrementando en las próximas semanas, de manera que podamos suministrar oxígeno gratuito en los domicilios.

Y también hemos hablado con ellos del tema del precio, de que no incrementen los precios del oxígeno y que puedan tener mayor disponibilidad para aquellos que lo puedan contratar por sus propios medios”, explicó la mandataria capitalina.

Por su parte, el Instituto dirigido por Zoé Robledo estableció los siguientes requisitos para acceder a un tanque de oxígeno:

*Contar con cartilla nacional de salud en original y copia.

*Identificación oficial vigente.

*Notas médicas y preinscripción 4-30-128/72.

*Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.

*El derechohabiente debe estar vigente o dentro periodo de conservación de derechos, es decir, dentro de las siguientes ocho semanas después de no cotizar ante el IMSS.

Cabe señalar que el trámite debe realizarse de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

Enfermos de Covid podrán acceder a suministro gratuito de oxígeno

Procedimiento

*De acuerdo con el IMSS, para recibir la dotación de oxígeno será importante que el interesado acuda a su cita el día y hora establecidos o solicitar atención médica domiciliaria para que se otorgue una receta médica y evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.

*La receta deberá contar con las siguientes anotaciones:

-Fecha de inicio y término del uso.

-Velocidad de flujo (litros por minuto).

-Frecuencia (continua o intermitente).

-Duración (horas).

-Si es temporal o permanente.

-Cita para la próxima dotación.

*Finalmente se tendrá que reportar al médico familiar o asistente médico de consultorio en caso de: alta de tratamiento, ingreso a unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio, así como fallecimiento de paciente.

Te puede interesar: Hospitales de Sedena y SSA en CDMX sin disponibilidad por Covid-19

Enfermos de Covid podrán acceder a suministro gratuito de oxígeno

JVR