Covid-19 será considerado riesgo de trabajo contra maestros: Moctezuma Barragán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el Covid-19 será considerado riesgo de trabajo para los maestros de  México, quienes en estos momentos imparten educación a distancia a millones de niños.

Moctezuma Barragán señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó incluir a la citada enfermedad dentro de los riesgos  como un reconocimiento a la entrega del magisterio.

“ El Presidente @lopezobrador_  me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: Video: Niños regresan a clases por falta de Internet en Guerrero

La víspera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó que los docentes también sean considerados como tal para garantizar las condiciones sanitarias para el regreso de actividades en semáforo amarillo.

Covid-19 será considerado riesgo de trabajo contra maestros: Moctezuma Barragán

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, solicitó que haya una revisión más a fondo de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a las aulas, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para los estados que estén en semáforo amarillo.

En una reunión virtual con Esteban Moctezuma, el líder del magisterio nacional señaló que dicha revisión es fundamental para garantizar la certeza de seguridad sanitaria para los profesores.

Cepeda Salas pidió a Moctezuma Barragán que también se considere al personal de apoyo administrativo dentro del grupo prioritario en recibir la  vacuna contra Covid-19.

Pide a Moctezuma dar garantías para los maestros

Señaló que se debe garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social. De tal modo, docentes y empleados administrativos que son población vulnerable, es decir, mayores de 60 años o con padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, u otras inmunosupresoras y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sigan en modalidad a distancia.

Covid-19 será considerado riesgo de trabajo contra maestros: Moctezuma Barragán

Te podría interesar: Promueve Mexicanos Primero y Sección 22 rezago educativo, se oponen al regreso a clases

Según el secretario del magisterio, el 30% de los docentes del país se encuentran en condiciones de riesgo al ser mayores de 60 años, tener comorbilidades o estar embarazadas. En entrevista para Milenio señaló que de un millón 700 mil docentes que hay en México, por lo menos 510,000 docentes podrían estar en riesgo.

“No se nos ha considerado formalmente como prioridad de recibir la vacuna, necesitamos que esto se replanteé”, abundó.

A su vez, Moctezuma Barragán solicitó que se garantice antes y después de las jornadas laborales que todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficiente de forma permanente, además, que se entreguen insumos para sanitizar a todas las escuelas.

Esteban Moctezuma propuso disminuir el horario escolar y el número de alumnos por grupo, según el espacio de los salones, con la finalidad de mantener sana distancia y la alternancia de los alumnos en clases presenciales.

La SEP también apuntó que el SNTE trabaja en la difusión de las nueve acciones de salud e higiene, por lo que aseguró que en la apertura de Centros de Aprendizaje, estas medidas serán implementadas sin falta.

El 3 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que se analizará si a los maestros se les vacunará antes, junto al personal de salud.

“Antes hay las enfermeras,  los médicos; hay que ver a los maestros, hay que analizar bien quienes son los grupos que deben de ir primero”, reconoció el mandatario.

No obstante, dijo que no quería tomar una decisión adelantada ya que la palabra decisiva pertenece a los funcionarios de Salud al ser expertos en el tema. Además de que se tendría que tomar en cuenta a Estaban Moctezuma como el encargado de Educación.

“No me quiero adelantar, queremos que sean profesionales los que decidan esto y qué mejor que sea al subsecretario de salud y el secretario de salud porque nosotros los políticos no sabemos de esto, sabemos de otras cosas”, aseguró.

JGR