Covid-19 deja a más de 3 mil niños huérfanos en CDMX

En la Ciudad de México la pandemia por Covid-19 ha dejado un profundo dolor a 3 mil 101 menores de edad, quienes se quedaron huérfanos de padre, madre o tutor a causa de esta enfermedad, en un periodo de julio a diciembre de 2020.

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF), informó que en la capital, dichas esas niñas, niños y adolescentes han sido inscritos a la beca “Leona Vicario” que el gobierno Claudia Sheinbaum extendió en agosto pasado, con la finalidad de proteger a los menores que han perdido a sus padres a causa de la pandemia con un programa económico e integral.

De acuerdo con  la dependencia, hasta ahora 34 mil 296 menores de 18 años que viven en situaciones de vulnerabilidad, han solicitado su registro para los distintos programas que dan las autoridades capitalinas, incluidos los menores de edad que han perdido a sus padres por causa de la pandemia.

Te puede interesar: Feminicidio y Covid deja sin familia a Romeo, un niño de 7 años

El apoyo de la beca Leona Vicario, que fue puesta en marcha desde marzo pasado, consiste en un depósito de 832 pesos mensuales para menores de edad de cero a 17 años 11 meses, a través de una tarjeta electrónica a mes vencido durante los primeros 10 días hábiles. 

En la Ciudad de México la pandemia por Covid-19 ha dejado un profundo dolor a 3 mil 101 menores de edad, quienes se quedaron huérfanos de padre, madre o tutor a causa de esta enfermedad, en un periodo de julio a diciembre de 2020.

Además, los beneficiarios tienen acceso a distintos servicios como lo son terapia psicológica, un día a la semana, y talleres de herramientas psicoemocionales. De igual manera, tienen atención de primer nivel, con dos citas al mes, para aplicación de vacunas del Esquema Básico de Vacunación, detecciones, canalizaciones y servicios de atención que ofrecen consultas médicas, prenatales y de planificación familiar, así como aplicaciones tópicas de flúor y limpiezas dentales.

Seguir leyendo: Venta de cruces de madera crece por aumento de fallecidos por Covid-19

Mientras que dentro de los servicios integrales van desde la atención psicológica, las actividades culturales, como son las visitas a museos, talleres, teatros, bibliotecas, conciertos, galerías; además de las recreativas que van desde la visita a parques temáticos y eventos institucionales.

Cabe mencionar que entre algunos de los casos prioritarios de este apoyo incluye a los menores de cero a tres años, extrema pobreza, víctimas de violencia, padres que han fallecido, discapacidad para trabajar, privados de su libertad.

Para solicitar el apoyo del plan Leona Vicario puedes ingresar aquí: https://becaleonavicario.cdmx.gob.mx/. Dentro del sitio web podrás llenar el formulario que pide nombre del infante, su CURP, dirección, teléfono, datos del padre, madre o tutor, así como una acta de defunción del padre o madre expedida por el Registro Civil. 

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas