Conmemoran 50 años del “Halconazo”

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) organizó un acto de conmemoración en el Faro Cosmo, de la matanza del 10 de junio de 1971 conocida como el “Halconazo”.

En el evento Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, mencionó que no se debe olvidar a los gobiernos autoritarios diciendo “No se debe olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios, de ahí venimos, y no debemos olvidarlo; no puede regresar un régimen autoritario, represivo”.

Conmemoran 50 años del "Halconazo"

También dijo que es un homenaje a los vecinos y a la historia de México, e hizo énfasis en las libertades de la 4T.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República –que desde una campaña mentirosa, han dicho que es autoritaria– y, justamente, el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación, es fundamental seguirlo repitiendo”.

Claudia Sheinbaum, evento de conmemoración “Halconazo”.

También participó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, declaró que esta conmemoración es un momento propicio para “reflexionar sobre los impactos profundos que tuvo la movilización estudiantil”.

Te podría interesar: Video: Pide AMLO perdón a familiares de víctimas de “El Halconazo”

El subsecretario también enfatizó que, al igual que la del 2 de octubre, la represión fue brutal, pero tuvo un elemento distinto: una operación de Estado que dictó el entonces Presidente, Gustavo Días Ordaz, para crear grupos paramilitares de choque para contener la insurgencia de los estudiantes, y ésta cobró vida con Luis Echeverría como Presidente de México.

Además, en el evento se estrenaron los trailers de los documentales “Era Jueves” y “Fuimos Revolución”.

El Halconazo

Se le llama así a la represión estudiantil ocurrida el 10 de junio de 1971, también conocida como “Matanza del Jueves de Corpus”, en la que un grupo llamado “Los Halcones” atacó con varas de kendo y metralletas M-1 y M-2 a miles de estudiantes que planeaban marchar en las calles de la CDMX, y dejó a cientos de heridos y más de una docena de muertos.

Vandalizan casa de Luis Echeverría por aniversario 50 del “Halconazo”

Un grupo de manifestantes protestó este jueves en la casa del expresidente de México, Luis Echeverría, lanzando huevos y pegando carteles.

Hoy se conmemoran 50 años de la matanza estudiantil conocida como el "Halconazo".
Foto: EFE

Al rededor de 30 personas llegaron con tambores para tocar frente a la casa de Echeverría, ubicada en la colonia San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Foto: Twitter @article19mex

El grupo de manifestante colocó carteles en la casa del exmandatario, quien gobernó nuestro país de 1970 a 1976, con leyendas como “Echeverría asesino” o “genocida”.

Además, se convocó a una marcha para las 16:00 horas de este jueves, para conmemorar la matanza de estudiantes, exigir justicia por las víctimas y pedir que se castigue a los culpables.

Con información de EFE

JVA