Confirman la muerte de la periodista María Elena Ferral

Luego de luchar seis horas por su vida, la periodista María Elena Ferral falleció después de sufrir un ataque a balazos en el Municipio de Papantla, en la región norte de Veracruz.

Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen, fue trasladada al Hospital regional de Poza Rica, donde se le practicó una difícil operación, pero los médicos no lograron salvarle la vida.

Según los informes, se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.

Testigos indicaron que María Elena Ferral y un familiar, fueron atacados alrededor de las 14:00 horas por sujetos que se trasladaban en una motocicleta y lograron huir.

En 2016, Ferral dio a conocer que por su trabajo periodístico en la sierra de Papantla, recibió amenazas de muerte por parte de Camerino Basilio Picazo, ex alcalde de Coyutla y ex diputado local priísta, a quien se involucró en 2005 en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, pero las pesquisas no avanzaron. Además, presentó una denuncia penal al respecto.

La CNDH y la  Red Veracruzana de Periodistas condenaron el ataque

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red Veracruzana de Periodistas, además de organizaciones no gubernamentales condenaron el ataque y exigieron a las autoridades una efectiva investigación para dar con los responsables para que el crimen no quede impune.

La Red Veracruzana de Periodistas manifestó que el homicidio de su colega exhibe las condiciones en las que trabajan la mayoría de integrantes en ese gremio: una inseguridad galopante, por lo que pidió a las autoridad indagar las amenazas que Ferral había denunciado en su contra y que se aplique el mecanismo de protección federal para su familia.

Este es el segundo caso de un comunicador asesinado en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García, de Morena. El primero fue Celestino Rivera Vázquez, colaborador del Gráfico de Xalapa, ultimado en agosto de 2019.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas