Con pocas camas y falta de medicamentos México enfrentaría al Covid-19

Autoridades de Salud calcularon que en México un aproximado de 250 mil 656 personas se podrían contagiar de Covid-19. De este porcentaje 10,528 requerirían terapia intensiva, al estar en estado crítico. 

El Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaur, explicó que este escenario se calculó con base en lo ocurrido en China, el nivel de contagios y la población de México. 

Por otro lado, después de los análisis y las afectaciones que genera el Covid-19, se estimulo que unas 140,367 personas solamente requerirán tratamiento ambulatorio, es decir, en su hogar, sin requerir ser hospitalizadas. 

En cuanto al material para combatir la pandemia, los hospitales públicos como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los de las secretarías de Marina y Defensa Nacional disponen de alrededor de 3 mil camas para atender a los pacientes que se encuentren gravemente enfermos por este coronavirus.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, el IMSS tiene 1,867 de estas camas y 2,565 ventiladores para soporte respiratorio; el ISSSTE, 551 camas y 3,064 ventiladores; Pemex, 102 y 103, respectivamente, y Salud (con sus hospitales de alta especialidad) tiene 218 camas y 443 ventiladores. 

Por otro lado, la infraestructura hospitalaria también es limitada y México cuenta con pocos profesionales de la salud. 

Finalmente, México enfrenta también el de un acceso desigual a los servicios de salud, algo que la OCDE señaló desde su análisis de 2016, es decir, el acceso a las pruebas, calidad de servicio y resultados está determinado por la condición laboral de los individuos y su poder adquisitivo. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas