Comunidad arma a niños para defenderse de los cárteles

La suegra de David Sánchez fue localizada torturada y asesinada tras salir de su pequeña comunidad rodeada de cárteles de narcotráfico. Posteriormente, éste permitió que sus hijas de siete y 10 años recibieran entrenamiento para aprender a disparar armas.

Debido a que los lugareños no pueden abandonar su localidad, conformada por 16 aldeas entre las montañas de Guerrero, los niños no pueden ir a la escuela y las opciones cada vez son más escasas.

«Esto lo hacen para prepararse y defender a la familia, sus hermanos y defender al pueblo», comentó Sánchez, un agricultor de un enclave que, hace cinco años, formó una milicia de autodefensa para protegerse.

En enero de 2020, se difundieron imágenes en medios locales que mostraban a pequeños de seis años realizando maniobras militares y manejando armas de fuego. Sin embargo, los mayores de la comunidad aseguraron que los menores no lucharían con los pistoleros de los grupos delictivos.

El mes pasado, 10 músicos de la región fueron emboscados y asesinados por presuntos miembros del cártel Los Ardillos, tras salir del territorio vigilado por el grupo de autodefensa, conocido como CRAC-PF. Sus restos fueron quemados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que aquellos que arman a los niños «deberían avergonzarse de sí mismos» y acusó que el uso de los menores de edad únicamente es para llamar la atención.

El gobierno del actual mandatario de la República Mexicana ha intentado controlar la violencia, sin embargo, la cifra de asesinatos se disparó a un récord de 34 mil 582.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas