Combate Twitter “fake news” y cierra cuentas; en México siguen campañas con bots

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

A últimas fechas la difusión de noticias falsas o rumores por medio de las redes sociales es una práctica común conocida como “fake news”.

Con la finalidad de reducir el impacto de este fenómeno, Twitter decidió eliminar miles de cuentas falsas de su plataforma. Principalmente en países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador. Algunas de estas cuentas se encontraban vinculadas a varios gobiernos extranjeros.

En completo apego a su política de restricciones y de manipulación de la plataforma, la empresa de redes sociales de Estados Unidos tomó la determinación de dar de baja miles de cuentas fraudulentas, conocidas como “bots”, que opera un esquema de manipulación de usuarios que no existen.

En México también se realizan acciones de esta índole, como La Operación Berlín. Fue el nombre con el que el portal digital Eje Central dio a conocer la estrategia mediática, desarrollada en redes sociales, realizada entre 2017 y 2018, con la finalidad de desprestigiar al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Las pesquisas señalaron al periodista y escritor Enrique Krauze como el autor intelectual de dicha operación. La campaña fue financiada por algunos empresarios, como Francisco Agustín Coppel Luken y Alejandro Ramírez Magaña, entre otros.

Hace un par de días, tras la publicación de la investigación del portal Quinto Poder, “Desfalco Profundo: una disputa entre funcionarios de la CFE, CRE y Sener”, se llevó a cabo otro ataque operado por “bots” en redes sociales. Dicho trabajo periodístico exhibió los correos electrónicos  que revelaban la disputa interna entre funcionarios de la CFE, CRE y Sener para definir qué dependencia sería la encargada de realizar las licitaciones de los gasoductos para transportar hidrocarburos.

Por el momento, Twitter detalló que eliminaron 267 cuentas de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, desde donde se operaron ataques cibernéticos a Qatar e Irán. Otras 4 mil 258 fueron dadas de baja por manejar información falsa sobre la guerra civil en Yemen y Qatar.

La red social detectó además 4 mil 302 cuentas falsas que participaron en una red de 200 mil cuentas más que tenían como misión “sembrar la discordia” sobre el movimiento social más reciente en Hong Kong.

En España canceló 259 cuentas falsas vinculadas al Partido Popular, la cuales fueron creadas durante un periodo corto con el objetivo “potenciar de forma artificial la opinión pública en España”, para influir y manipular el discurso durante la precampaña electoral rumbo a los comicios generales del 28 de abril pasado.

En la región de Sudamérica, Ecuador es uno de los países con mayor cantidad de cuentas falsas. Se desactivaron mil 19 cuentas relacionadas con el partido político  gobernante, Alianza PAÍS, mismas que estaban encargadas de difundir contenidos sobre el gobierno del presidente Lenin Moreno. Estas cuentas divulgaban temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología, indicó la empresa estadunidense.