Desbanca CJNG al cártel de Sinaloa en mayoría de las entidades

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la célula delictiva con mayor presencia en el país, seguida del Cártel de Sinaloa, quienes controlan el territorio de más del 80 por ciento de las entidades.

De acuerdo con el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2020, el CJNG tiene presencia en 31 de las 32 entidades del país, quedando fuera sólo del estado de Sinaloa.

Mientras que el Cártel de Sinaloa, tiene presencia en al menos 29 estados y que fueron miembros de esta célula criminal quienes provocaron el famoso “Culiacanazo” a inicios de sexenio.

Es importante destacar que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha especializado en su producción y venta de narcóticos lo que lo ha transformado en la organización criminal más poderosa del país.

No obstante, al ganar terreno en la mayoría del país, dicho cártel también ha ampliado sus operaciones y también incurre en delitos ccomo el robo de combustibles.

¿Por qué se estableció el CJNG en México?

Según el Atlas, el CJNG ganó territorio con el debilitamiento del Cártel del Pacífico por la extradición y la conclusión del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Se puede concluir que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” es la organización criminal con más capacidad operativa en México. Ésta cuenta con una red de protección judicial que permitió que Rubén Oseguera González (a) “El Menchito”, su hijo, saliera varias veces de prisión. También se ha convertido en una especie de “cártel de cuello blanco”. Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial”, dice el estudio.

Te puede interesar:

Cárteles disparan homicidios en Zacatecas

CJNG recluta sicarios a través de Facebook: Wall Street Journal

Niega CJNG retirada de 14 municipios de Michoacán

Enfrentamiento entre CJNG y Cartel de Sinaloa deja 18 muertos en Zacatecas