De hospital de guerra a santuario para tratar el Covid 19: el Hospital Juárez

La pandemia por covid-19 ha obligado a la población a realizar esfuerzos extra para contenerla, sin embargo, de quienes ha demandado más ha sido de todos los involucrados en el primer “frente de batalla”, los trabajadores del sector salud.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud, en México 271 personas que laboraban en servicios de salud han fallecido tras ser diagnosticados con Covid-19. Además, se reportaron 20,217 trabajadores del área sanitaria infectados con el virus, de los cuales 4,117 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días.

En un reportaje publicado en el medio El país, se cuentan las historias del personal de salud que labora en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, un nosocomio que fue fundado para atender a los soldados y heridos durante la invasión estadounidense a México en 1847. 

Un ejemplo es el de Josúe Méndez, uno de los encargados de recoger la ropa de los enfermos con coronavirus, transportarla y depositarla en los grandes contenedores en la que la almacenan, dijo al periodista que se trata del “trabajo que nadie quiere hacer”.

Elías Camhaji, autor del texto, relata que, en las paredes y puertas de la institución de salud, todavía se puede ver la fecha de inauguración grabada como testigo de su pasado bélico.

“Es un hospital que tiene el caos y el conflicto en su ADN. Entre sus paredes el coronavirus no se vive con el descontrol ni el drama de las películas de guerra, sino con la concentración tensa de una sala de máquinas en medio de una tormenta: como si la desesperación fuera un derroche de energía que nadie se puede permitir en este momento”, se lee en el reportaje. 

Te puede interesar: Hospital Juárez denuncia falta de equipo

200528112. Ciudad de México, 28 May 2020 (Notimex-Karen Melo).- Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital Juárez de México. En la imagen el señor Edgar, ha estado internado 10 días por SARS-CoV-2. Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. NOTIMEX/FOTO/KAREN MELO/KMG/HTH

Finalmente, de acuerdo con datos otorgado por Camhaji, el Hospital Juárez contaba, hasta el día del levantamiento de información, con 160 pacientes internados por coronavirus, no obstante, el director del nosocomio planteó la posibilidad de ampliar la capacidad a 500 camas para atender la emergencia.

Te puede interesar: Matan carencias en hospitales de México: NYT

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas