CDMX aplicará vacuna Sputnik V a adultos mayores en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, a partir del 24 de febrero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, informó que las próximas tres alcaldías en recibir la vacuna contra el COVID-19 serán Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. Esta segunda fase de vacunación para adultos mayores de la capital mexicana iniciará el miércoles 24 de febrero y concluirá el próximo 5 de marzo.

Hoy en la noche arribarán 400,000 dosis de Sputnik V a México, de las cuales 200,000 serán usadas para la CDMX. Por las características de esta vacuna, se modificará el esquema de aplicación: ahora, en vez de unidades distribuidas en el territorio, se tendrán seis Macro Unidades Vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, para inmunizar a 20,000 personas por día en promedio.

“Este tipo de vacuna necesita estar congelada a -20 grados centígrados y no puede estar mucho tiempo descongelada. Se requiere una logística donde los centros de vacunación haya congelador, por eso se hace esta estrategia de centro de vacunación”, explicó la alcaldesa capitalina.

Por cada punto, se tendrán hasta 45 células vacunadoras que estarán aplicando la primera dosis durante ocho horas. Cabe mencionar que tal como la vacuna de AztraZenaca, para poder inmunizar al adulto mayor por completo, se necesitará una segunda dosis de la Sputnik V, con un intervalo mínimo de 21 días entre ambas aplicaciones.

De este modo, los centros de vacunación por alcaldía serán los siguientes:

Iztacalco:Palacio de los Deportes (pabellones) y la Escuela Nacional de Educación Física

Tláhuac: Bosque de Tláhuac y el Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE

Xochimilco: la Escuela Nacional Preparatoria no. 1 “Gabino Barreda” de la UNAM y el Deportivo Xochimilco

Durante la habitual conferencia de prensa capitalina, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este tipo de vacuna tiene una eficacia del 90% al 95% para evitar el contagio, pero concentra una eficacia de 100% para prevenir la muerte.

Para vacunarse, las 174,689 personas de estas alcaldías que se registraron en mivacuna.salud.gob recibirán un mensaje de texto con una hora, un día y una unidad vacunadora a la cual acudir conforme a un calendario de vacunación que corresponde a la primer letra del apellido paterno:

A, B: 24 de febrero del 2021

C, D: 25 de febrero del 2021

E, F, G: 26 de febrero del 2021

H, I, J, K, L: 27 de febrero del 2021

M: 28 de febrero del 2021

N, Ñ, O, P, Q: 1 de marzo del 2021

R: 2 de marzo del 2021

S, T, U: 3 de marzo del 2021

V, W, X, Y, Z, sin apellido paterno: 4 de marzo del 2021

Rezagos y faltantes: 5 de marzo del 2021

De no recibir tal mensaje, se podrá consultar la cita en el sitio vacunacion.cdmx.gob.mex o bien, llamando a Locatel 5556581111. En cuanto a las personas que no se han registrado, podrán hacerlo en la página mivacuna.salud.cdmx.gob.mex o marcar a Locatel para ser registrado por teléfono. En caso de no estar registrado, también se podrá asistir el día que corresponda a la primera letra del apellido.

Asimismo, habrá brigadas móviles enfocadas en las personas de este sector de edad que no puedan trasladarse a las unidades vacunadoras.

Por su parte, Oliva López, titular de salud de la Ciudad, recordó que es necesario que los adultos mayores con comorbilidades se vacunen y continúen tomando los respectivos medicamentos para controlar su enfermedad, a menos de que se trate de antidepresivos.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina volverán a clases este lunes solo en CDMX

JVR