CDMX adopta polémico método para contabilizar muertes por Covid-19

La jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el ajuste consiste en que se contabilicen como positivos los contactos de los pacientes con Covid-19.

Esto pese a que no exista una prueba de laboratorio de por medio que confirme o no la presencia del coronavirus.

Por esta razón, la capital reportó el 5 de octubre mil 386 fallecimientos,  pese a que un día antes habían sido anunciadas solo 25 en un día.

La mandataria aseguró que este cambio fue conversado con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es el encargado directo del combate a la pandemia.

Te podría interesar: AMLO y su estrategia para no contagiarse de Covid según Gatell

 “Buscamos que no haya diferencia entre la información que nosotros damos y la que da el gobierno de México”, informó la titular del Ejecutivo capitalino.

Investiga Fiscalía capitalina amenaza de muerte contra Sheinbaum

Sin embargo, aclaró que las autoridades publicarían tanto la metodología que contempla solo personas con pruebas de laboratorio que confirmen la enfermedad y el método del gobierno federal.

Sheinbaum explicó que se busca dar seguimiento diario a varios indicadores que permitan reconocer la existencia de un rebrote en fechas posteriores. Así, el gobierno podría actuar de manera oportuna para controlarlo, aclaró.

Te podría interesar: Mujeres en México: las más afectadas por desempleo ante Covid-19

Hasta la fecha han dado positivo a coronavirus 135 mil 188 capitalinos, mientras que 12 dos 715 han muerto por la enfermedad y otros 41 mil 685 se encuentran en calidad de sospechosos y a la espera de sus resultados en la Ciudad de México.

A nivel nacional, México reportó el martes 794 mil 608 casos y 82 mil 348 muertes por Covid-19 con un aumento de  cuatro mil 828 contagios y 471 decesos respecto al día anterior, cuando se aplicaron nuevas variables para dictaminar las infecciones por SARS-CoV-2.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas