Catalogar al narco como terrorismo: familia LeBarón

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México.- Luego de que la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos catalogar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que no es necesario para combatirlos de manera eficaz.

Este domingo, los LeBarón presentaron la petición a la Casa Blanca bajo el argumento de que las políticas implementadas por el gobierno de México para combatir el narcotráfico han sido “fallidas”.

En la solicitud, los LeBarón plantean que los cárteles mexicanos trafican todo tipo de drogas hacia Estados Unidos con total impunidad gracias a que “aparentemente” cuentan con recursos ilimitados.

También los acusan de cometer secuestro, extorsión y tráfico de personas. “Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México (…) ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, se lee en su solicitud.

En la conferencia matutina de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard declaró que dicha acción es “innecesaria”, al menos en México, para actuar en contra de estos grupos criminales.

“No es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario (…) No creo que se necesiten adjetivos para este tipo de crímenes, un homicidio es un homicidio”, añadió.

Sobre el multihomicidio coontra 9 integrantes de los LeBarón, el canciller aseguró que hay avances que aún no han sido notificados a la familia y que continúan trabajando de manera coordinada con el gobierno de EU para dar con los responsables.

La petición de los LeBarón debe reunir 100 mil firmas antes del 24 de diciembre para que sea atendida por el presidente Donald Trump.

Con información de Animal Político.