Cárteles participaron en fraudes electorales en periodo neoliberal: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

En los 36 años del período neoliberal que se inició con Carlos Salinas de Gortari, cárteles del narcotráfico participaron en los fraudes electorales incluso contra el movimiento que llevó al gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo expresó que en lo que va de su sexenio no se han conformado nuevas agrupaciones criminales, y los que operan se gestaron en los gobiernos neoliberales por la colusión con las autoridades, a los cuales combate.

Refirió esta mañana el primer mandatario que hay estados donde hay grupos criminales en pugna como en Zacatecas, porque se disputan el territorio, pero hay estados donde hay hegemonía de algún grupo criminal.

Al hacer referencia al combate a la criminalidad, el tabasqueño sostuvo que en su régimen se atienden las causas que originan la violencia, por lo cual se apoya a los jóvenes con becas para que estudien o se capaciten para el trabajo.

Te puede interesar: Lanza AMLO mensaje al “bloque opositor” con miras a próxima legislatura

Cárteles participaron en fraudes electorales en periodo neoliberal: AMLO

Explicó López Obrador que los carteles se formaron y crecieron porque se abandonó al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear, porque se unían delincuentes y autoridades, como fue el caso de Genaro García Luna, el más cercano a Felipe Calderón.

Sostuvo que los cárteles del narcotráfico apoyaban al gobierno en los fraudes electorales por lo que les permitían controlar regiones, nombrar candidatos a alcaldes, a gobernadores y hacían acuerdos con gobiernos estatales o municipales.

“Les ayudaron a hacer el fraude en contra de nosotros y ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”.

Seguir leyendo: Hallan anomalías por 588 MDP durante segundo año de AMLO

En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre los grupos criminales que operan en el país como lo mencionó en su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral. A lo cual respondió que hay algunos estados con más violencia, donde operan.

“Hay otros estados donde no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cartel que tiene hegemonía y no se están enfrentando, por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas”.

La lucha es entre grupos, precisó, “no ha dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando, no sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos en Baja California”, manifestó.

Con ironía comentó que a sus adversarios les dolió saber que en su gobierno no se ha creado ningún cártel; los que hay fueron herencia de gobiernos anteriores como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Santa Rosa de Lima, del Golfo, y de Sinaloa provienen del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo.

AE