Confirmarían retiro de candidatura a Félix Salgado Macedonio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Se prevé que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifiquen la semana entrante la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, como lo determinó la mayoría del Consejo General del INE.

La propuesta formulada por el magistrado Indalfer Infante Gonzales deberá discutirse y votarse por los siete integrantes de este órgano del Poder Judicial de la Federación en la sesión programada para el 27 de abril.

EL TEPJF prevé ratificar la decisión de quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien quedaría fuera de las elecciones para la gubernatura de Guerrero.

Se establece en el proyecto que después de revisar el caso, “se arribó a la conclusión de que la sanción impuesta es proporcional”.

Te puede interesar: AMLO criticó a los que “se rasgan las vestiduras” por amenazas de Salgado Macedonio

También se plantea que el Consejo General del INE “no vulneró el principio pro persona”, por lo tanto, se considera infundada la impugnación contra el árbitro electoral presentada por el senador con licencia y quien hasta hace una semana era candidato de Morena a la gubernatura guerrerense.

En consecuencia, conforme a lo analizado, se debe confirmar, en la materia de impugnación, la resolución impugnada”, propone Infante Gonzales.

En los efectos de la sentencia, el proyecto plantea que al haber resultado infundados, inoperantes e ineficaces los agravios de los inconformes, se confirma la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se plantea también que el partido de Morena “deberá sustituir al candidato a gobernador en Guerrero, dentro del plazo otorgado por la autoridad responsable, mismo que se notificará a partir de la notificación de esta ejecutoria”.

EL TEPJF prevé ratificar la decisión de quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien quedaría fuera de las elecciones para la gubernatura de Guerrero.

El magistrado Infante Gonzales argumentó que “dado que la pretensión de los inconformes era que se revocara la sanción impuesta y pudiera contender como candidato a gobernador, se considera que la orden de sustitución emitida por la autoridad responsable se debe considerar sub iudice, motivo por el cual, al haberse confirmado la resolución impugnada, se debe reactivar la vigencia de la orden de sustitución, siendo que el plazo dado comenzará a transcurrir a partir de la notificación de esta sentencia al partido político recurrente”.

El martes 13 de abril, seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por segunda ocasión, al confirmar como proporcional y apegado a la ley el hecho de que el abanderado y su partido político incumplieron con la entrega del informe sobre la comprobación de sus gastos de precampaña.

Te podría interesar: ¡Fuera! INE retira definitivamente registro al morenista Félix Salgado Macedonio

Previamente, el Tribunal Electoral le había dado la razón al INE en el sentido de que sí había evidencias de que el morenista hizo gestiones proselitistas propias de un precandidato, aun cuando esto había sido negado por él y Morena.

De manera que la resolución entonces de los magistrados fue solicitar al árbitro electoral que revisara si la sanción no era desproporcional, argumento que varios integrantes del Tribunal compartieron.

JGR