¿Qué camino le queda a Morena en Guerrero?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) han decido retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio; Morena intentará echar abajo la decisión ante el Tribunal Electoral, pero, de no lograrlo, el partido tendría hasta un día antes de la contienda para definir a un nuevo candidato al Gobierno del Estado.

Te podría interesar: Avala Instituto Electoral de Guerrero retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio 

Desde el mes de febrero, Morena pudo haber retirado la candidatura de Salgado Macedonio por las acusaciones que pesan en su contra de violación y acoso sexual, pero, el partido decidió, según una encuesta, que fuera el senador con licencia quien estuviera al frente de la campaña.

No obstante, el Consejo General del INE detectó en días recientes que Macedonio no reportó a través del Sistema de Fiscalización los gastos de precampaña, lo que amerita el retiro de la candidatura. 

De avalar esta decisión el Tribunal Electoral, el artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, señala que el candidato puede ser sustituido siempre y cuando éste haya presentado una renuncia expresa, la cual, se puede presentar desde el 5 marzo hasta el 6 de mayo. 

También, se puede cambiar al abanderado bajo “situaciones graves” como el fallecimiento, la inhabilitación o la incapacidad del candidato para mantenerse dentro del proceso, esta sustitución puede realizarse del 5 de marzo al 5 de junio, es decir, un día antes de la elección. 

¿Pero quiénes podrían suplir al “Toro”?

Hasta el momento, Morena no ha dicho que exista algún candidato sustituto, debido a que confían en que el Tribunal les dé la razón sobre el caso Félix Salgado.

Sin embargo, en la segunda encuesta para definir al abanderado, varios políticos alzaron la mano, por lo que, podría ser uno de ellos quien tome el lugar del senador con licencia. 

Te podría interesar: Te podría interesar: Confirma INE retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Tras la salida de Félix Salgado Macedonio de la contienda ahora Morena deberá buscar un nuevo candidato para Guerrero.

Se trata de Adela Román, alcaldesa de Acapulco, la senadora y ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado. También, María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y Esther Gómez, quien funge como responsable del plan de organización de Morena en la entidad citada.

AV