Cancillería veta por 5 años nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por un período de cinco años la nota diplomática en la que manifestó el descontento de las autoridades mexicanas por la detención del otrora secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. 

Esto en relación a que nuestro país nunca fue alertado de las investigaciones en Estados Unidos abiertas contra Cienfuegos Zepeda por el delito de narcotráfico.

Te podría interesar: AMLO presionó a EU para liberación de Cienfuegos por miedo al ejército: WSJ

Cancillería veta por 5 años nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

Niegan datos sobre Cienfuegos

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información atribuida a Noticias MVS, la Dirección General para América del Norte tiene en sus archivos la nota, pero está reservada, pues su difusión podría menoscabar la conducción de negociaciones y relaciones internacionales entre ambas naciones, según se argumentó en la respuesta.

En la contestación se consideró una posible afectación al contacto entre países en el ámbito de la cooperación en materia de Seguridad, especialmente, ante el cambio de gobierno en Estados Unidos. Es decir que en la cancillería se prevé que Joe Biden será el próximo presidente y Donald Trump terminará sus funciones, tal como lo marcan las tendencias.

Cancillería veta por 5 años nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

“La información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad”, explicó la SRE.

Te podría interesar: México condicionó a EU permanencia de agentes de la DEA a cambio de Cienfuegos

“En este sentido, se considera que la difusión de la información que se reserva podría socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos”, detalló la resolución.

Con ello, la SRE determinó que se vería afectada una relación bilateral, pues se explora renovar los puntos de acuerdo entre ambos Estados, en este sentido se entiende, cuando arribe Joe Biden formalmente, tal como se prevé en la tendencia electoral.

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard refiere que México dañaría la confianza mutua con la Unión Americana, al situar al primer país como un sujeto que difunde información sensible de manera unilateral, violentando el principio de reciprocidad internacional.

En su prueba de daño, la SRE sostuvo que se vería perjudicada la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos, dirigidos a solucionar problemas relacionados con la seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

La reserva de cinco años puede ser renovada si se considera que existen las mismas condiciones que obligaron a mantenerla como pública.

Otros supuestos para no dar a conocer ciertos datos son que se afecte la Seguridad Nacional, la defensa o seguridad pública, así como las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país.

JGR