Califican caso de “Güero” Palma como un fracaso del sistema judicial mexicano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La posible liberación de Héctor Palma Salazar (el “Güero), lo único que confirma es el fracaso del Sistema de Justicia en México, aseguró el especialista, Ramón Celaya Gamboa.

Tras la posibilidad de que quede en libertad uno de los más famosos narcotraficantes mexicanos, vuelven a girar los reflectores hacia el Poder Judicial y la procuración de justicia en México.

Para los expertos, el caso es otro ejemplo, de los más graves, del fracaso que ha sido desde hace varios sexenios el sistema judicial mexicano y la lucha contra el crimen organizado

La posible liberación de Héctor Palma Salazar (el “Güero), lo único que confirma es el fracaso del Sistema de Justicia en México, aseguró el especialista, Ramón Celaya Gamboa.

“La posible liberación de Héctor Luis Palma Salazar, lo único que confirma es el fracaso del Sistema de Justicia Penal en México, en específico del Código Penal Federal, de los tipos penales que regulan los delitos contra la salud y la delincuencia organizada”, señaló para Infobae, el maestro en Ciencias Penales y especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa.

La madrugada del sábado 1 de mayo, el secretario del juzgado segundo de distrito de procesos penales de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero, dictaminó la absolución de Héctor Luis Palma Salazar por cargos de crimen organizado, por los que había permanecido en prisión, sin sentencia, 26 años.

El “Güero” Palma, que en otros tiempos compartió el trono criminal del Cártel de Sinaloa con Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado inocente y se ordenó su inmediata liberación.

Puede interesarte Quiere el Güero Palma dedicarse a la ganadería, señalan sus abogados

“Esta liberación no es que haya cumplido su sentencia, como el caso de otros narcotraficantes, esto es una absolución, es decir, se le dictó sentencia absolutoria por el delito delincuencia organizada, es casi un ´usted disculpe´, ´usted es inocente de lo que se la acusó y puede salir´. Eso es grave porque refleja que toda la lucha contra el narcotráfico en México ha fracasado desde su origen.

Pero esto no tiene que ver, como en otros casos con la parte operativa, tiene que ver con el Poder Judicial, con las leyes que regulan esta materia y que no han servido para combatir ni para contener el fenómeno; por eso es profundamente grave esta posible liberación con una sentencia absolutoria, que lo único que reflejaría es que la antigua Procuraduría General de la República, y la hora Fiscalía General de la República, en realidad son instituciones que no sirven, que tendrían que replantearse de origen y dotarlas de un marco jurídico adecuado, robusto que pueda combatir la delincuencia organizada.

La posible liberación de Héctor Palma Salazar (el “Güero), lo único que confirma es el fracaso del Sistema de Justicia en México, aseguró el especialista, Ramón Celaya Gamboa.

Porque no entendemos como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, aliado del “Chapo” Guzmán, como fue el “Güero” Palma, quede absuelto, es decir, es inocente ante el derecho penal mexicano”, enfatizó el analista.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó la orden de liberación y lo calificó como un “sabadazo”, es decir, que, aprovechándose de que el 1 de mayo es un día inhábil, se intentó que pasara desapercibido el hecho de que se dejaría en libertad a uno de los más famosos narcotraficantes mexicanos.

“Esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada , un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche”, señaló en su conferencia de prensa el lunes 3 de mayo.

La posible liberación de Héctor Palma Salazar (el “Güero), lo único que confirma es el fracaso del Sistema de Justicia en México, aseguró el especialista, Ramón Celaya Gamboa.

A Celaya Gamboa también le causa extrañeza este procedimiento.

“Es muy extraño el argumento que están describiendo los jueces a manera de defensa… La fiscalía no puede dilatar el proceso de liberación porque se está violentando la presunción de inocencia, las garantías del detenido, está afectando su libertad personal, pero la verdad es que si analizamos, los años que pasan los detenidos, que van desde los 3 años hasta los 14 o 15 años, en un proceso; si es sospechoso, llama demasiado la atención. No puede pasarse por alto que los jueces están resolviendo cuando precisamente son días de descanso”.

Sin embargo, la propuesta del presidente mexicano, de reformar las leyes para que no se puedan tratar este tipo de casos en días inhábiles, a Celaya Gamboa le parece que es como poner “un curita” en una herida profunda, “no sirve de nada”, además señala que al presidente nadie lo está asesorando.

“No soluciona nada. La solución de fondo es revisar la Ley Federal contra Delincuencia Organizada… al presidente nadie lo está asesorando, al presidente nadie le está diciendo que el problema no es que resuelvan en horas inhábiles, el problema es que no se está aplicando la ley, y que la ley ha quedado rebajada y la mejor prueba para sustentar este dicho es la solución del “Güero” Palma, porque con la ley, con las pruebas y con el personal que actualmente integra la Fiscalía de la República, un proceso penal de esa envergadura se cayó, se fue a la basura”.

El “Güero” Palma había permanecido en prisión desde junio de 1995, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas en una casa de seguridad donde se encontraba, luego de que el avión ejecutivo en el que viajaba de Ciudad Obregón, Sonora, a Guadalajara, Jalisco, presentó problemas técnicos y sufrió un accidente.

LM