Cajetilla de cigarros podría pasar de 58 a 82 pesos

El Senado deberá decidir si, como parte de la Ley de Ingresos, se realiza un ajuste a la cuota de Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) a los cigarros, que actualmente es de 49 centavos por cigarrillo y en el dado caso de que se apruebe, una cajetilla subiría de 58 a 82 pesos.

En un cálculo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), determinan que los hogares de menores ingresos se verían más beneficiados del alza, pues evitar el consumo de cigarrillos se traduciría en un ahorro de 415 pesos al trimestre y el beneficio no sería solo ese, sino que, en el largo plazo, esos hogares verían reducido su gasto en atención en salud. 

Te puede interesar: Productos libres de humo, una alternativa para el consumidor del futuro

“Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, dijo Alejandra Macías, investigadora del CIEP.

Si el ajuste es en función a la inflación, implicaría un aumento de 3.4 por ciento por cajetilla; no obstante, también existe la posibilidad de que el incremento sea de 43 por ciento en el precio, que implicaría una recaudación de 1.49 pesos por cigarrillo, con lo cual los ingresos tributarios ascenderían a 59 mil 220 millones de pesos desde los 43 mil 705 millones de pesos que se captan actualmente cada año por esta vía. 

El Senado deberá decidir si, como parte de la Ley de Ingresos, se realiza un ajuste a la cuota de Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) a los cigarros.
https://twitter.com/ciepmx/status/1321123920397873153/photo/1

De esta forma, el precio de la cajetilla subiría de 58 a 82 pesos, de los cuales el 77 por ciento corresponderían al IEPS frente al 68 por ciento que representa hoy en día.

Con lo anterior, se generarían alrededor de 16 mil millones de pesos  extras a la recaudación de un año por este impuesto, de acuerdo con el CIEP.

Seguir leyendo: Impondrán engañosa «cuota especial» a las gasolinas

Otro aspecto que se vería favorecido es el presupuesto en los gobiernos locales. Aproximadamente 30% de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones. El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil mdp se entregarían a los estados, esto es 36% más que lo que actualmente reciben, señala el CIEP. 

Asimismo, el incremento podría ayudar a que 1.5 millones de fumadores  puedan renunciar al tabaco en los próximos diez años, según información del Departamento de Investigación sobre Tabaco. México cuenta con cerca de 15 millones de fumadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT).

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas