Beneficia 4T con más de 180 mdp a Totalplay con adjudicaciones directas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese al mal servicio que ofrece y las múltiples denuncias ciudadanas por ese motivo contra Totalplay, más del 50 por ciento de los contratos que mantiene está empresa por servicios al gobierno, son por adjudicación directa.

No es un secreto que uno de los empresarios más favorecidos de la administración actual es Ricado Salinas Pliego, en esta ocasión la llamada 4T benefició al millonario con contratos a favor de Totalplay, de Grupo Salinas, para brindar servicios de internet a diferentes dependencias del Gobierno Federal.

La empresa Totalplay, es una de las firmas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además ha obtenido 80 contratos por 185,5 millones de pesos (9,3 millones de dólares) para brindar servicios a internet, de los cuales, el 63 por ciento los consiguió por adjudicación directa, es decir, sin competir con alguna otra empresa.

De acuerdo con la información difundida por Emeequis, en 2021 se otorgó uno de los contratos a la empresa de Grupo Salinas para brindar servicios de internet a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por un total de 78 millones de pesos (3,9 millones de dólares).

Dicho contrato incluye el manejo de la Red Nacional de Telecomunicaciones del Centro Nacional de Información Plataforma México 2021, una base de datos de criminalística y personal de seguridad pública.

El documento con folio SSPC/DGRMSOP/CT/01/2021 indica que éste se otorgó a petición del Gobierno de México, pero los nombres de los funcionarios que lo firmaron están resguardados por cinco años “por razones de seguridad”.

Otros de los contratos que se otorgaron a favor de Salinas Pliego fueron para brindar servicios de internet a la Secretaría de Educación Pública, dependencia de la cual fue titular su socio, Esteban Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca, y actual embajador de México en EEUU.

El acuerdo se firmó en febrero de este año para brindar servicios de internet “corporativo” a la SEP por un costo de 25,3 millones de pesos (1,26 millones de dólares). Además, también tiene contratos con el Colegio Nacional de Educación Pública por 494.000 pesos (24.700 dólares); la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por 286.000 pesos (14.300 dólares), y otro con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación por 307.851 pesos (15.392 dólares).

También lee: Pone Totalplay en riesgo a usuarios con red compartida sin consentimiento