Basura Visual ¿Cómo tiran a la basura tu dinero los políticos en campaña electoral?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

598355
Ciudad de México.- Pronto serán las elecciones gubernamentales en muchos de los estados de la República, y como cada vez que hay campaña electoral, el gobierno les dará un presupuesto sumamente exagerado, para que saturen nuestras calles de sus horribles caras llenas de photoshop.

Como recordarán en el 2014 se hizo una reforma política que de acuerdo con sus promesas, reduciría el gasto de los candidatos en publicidad electoral, sin embargo han pasado dos años y ahora tienen mil 400 millones de pesos más que en las últimas elecciones.
Para las próximas elecciones estatales se tiene destinado un total de 420 millones de pesos, al parecer la lista nominal tan sólo creció 10% sin embargo esto no evita que el gasto sea tres veces más caro.

¿En qué se gasta una cantidad tan enorme de dinero? En basura, así es basura, el presupuesto se va en millones de boletas para votar, casillas armables para guardar los votos y las famosas mamparas que protegen tu voto “libre y secreto”.

Papel, cartón y más papel, el problema es que cada estado se encarga de sus propios gastos, lo cual se vuelve completamente inútil pues no gastan lo mismo, aunque parezca increíble, hay entidades que pagan 300 pesos por casillas que a Baja California y la Ciudad de México le cuestan tan solo 48 pesos. ¿Por? Al parecer los intereses y mal manejo de los gobernantes sigue dando de qué hablar, incluso el material de las elecciones puede ser un buen pretexto para robar.

Si de verdad quisieran reducir este tipo de gastos inútiles hubieran hecho una reforma que permitiera que el nivel federal entregara a cada estado la cantidad requerida de boletas, casillas y mamparas, todas compradas al mismo distribuidor y por la misma cantidad de dinero, para evitar fugas y sobretodo mal manejo de los gobernantes.

Si tan sólo se enfocaran en lo verdaderamente importante, en dar propuestas, en cumplir promesas, en demostrar que merecen el puesto que exigen, tal vez y sólo tal vez, los ciudadanos tendríamos un poco más de confianza en ellos. Pero la única razón por la que piden ser “electos” es el dinero.

Deja un comentario