Comerciantes y visitantes de la zona de Tepito, así como del Centro Histórico, han relajado las medidas sanitarias, pese a que los contagios por Covid-19 siguen en aumento, colocando a la Ciudad de México a un paso de regresar al semáforo epidemiológico rojo.
De acuerdo con información de Excélsior, en la zona de Eje 1 Norte se pueden encontrar varios puestos de bebidas alcohólicas, en los cuales grupos de cinco o seis personas se mantienen a pocos metros sin respetar la sana distancia, además que no usan cubrebocas.
Te podría interesar: Covid-19 supera al cáncer como tercera causa de muerte en México
En los estrechos corredores que forman los puestos semifijos se observa también a cientos de personas caminar hombro a hombro sin las debidas precauciones para evitar contagiarse con el coronavirus.
En los puestos de ropa se agrupan entre cinco y siete personas, mientras que en los de alimentos preparados hay más de cuatro comiendo juntos.
Centro Histórico sin miedo al Covid
Otro ejemplo más de la falta de empatía de la gente se puede observar en la calle de Independencia, en el Centro Histórico, en la que el comercio informal se apoderó de las aceras, lo que provoca aglomeraciones.
Lo mismo sucede en la calle Dolores, donde se observan puestos semifijos de comida que también son puntos de alto riesgo de contagio, pues no utilizan cubrebocas o lo hacen mal y no se procura el distanciamiento social.
Te podría interesar: Restaurantes sobreviven a duras penas durante pandemia de Covid

Esto ocurre días después de que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir los contagios de Covid-19, como es el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y la distancia social, para evitar regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.
La jefa de Gobierno destacó que se están llevando a cabo inspecciones en los bares que no están respetando la restricción de sólo operar como restaurante.
JGR