Avanza juicio contra Rosario Robles

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados dieron luz verde al dictamen para comenzar el juicio político conta Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, cifra relacionada con la Estafa Maestra.

El expediente se presentará a la Comisión Jurisdiccional para que forme parte de la sección instructora (formada por cuatro diputados), donde se determinará una resolución para el juicio de Robles Berlanga.

La Comisión Jurisdiccional es el órgano legislativo responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Política, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

El dictamen pasará al pleno de San Lázaro, mismo que puede ser aprobado o rechazado antes de que llegue a manos del Senado de la República.

En la Comisión de Justicia hubo 22 a favor y 2 en contra; mientras que en la Comisión de Gobernación hubo 24 a favor y 1 en contra. En total, fueron 46 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

En la discusión, la mayoría de los legisladores coincidieron en que el proceso de juicio político no solo se aplique a la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sino a más funcionarios, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseveró que el procedimiento contra Rosario Robles no es un tema de venganza política, sino de justicia.

Por su parte, David Orihuela, miembro de Morena, sostuvo que este proceso debe ser un recordatorio para todos los delincuentes políticos que han saqueado recursos del país.

Rosario Robles es la única que se encuentra en prisión preventiva por estar presuntamente involucrada en el caso de la Estafa Maestra, a pesar de que en dicho caso se vieron involucradas hasta 11 instituciones del gobierno federal del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

La última denuncia en contra de Rosario Robles Berlanga fue presentada el 30 de agosto pasado por Tatiana Clouthier, de Morena.

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas