Autoridades localizan restos vinculados a Ayotzinapa

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa localizó seis restos vinculados a la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también dijo que los restos encontrados en las búsquedas se enviaron a la Universidad de Innsburck, en Austria, para su análisis.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con representantes de la Suprema Corte y de la Fiscalía General de la República (FGR) con los familiares de la víctimas, Encinas detalló que tres de los restos “corresponden al hallazgo en una barranca en el ejido de Cocula (Guerrero), otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, Tijerillas, ahí en Iguala”.

“Y hay otros hallazgos que se obtuvieron también en el caso de Cocula en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, no de otro tipo de contaminación más que la propia del sitio”, afirmó.

También dijo que, con ayuda de los servicios periciales de la FGR lograron abatir “el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados con asuntos del estado de Guerrero”.

El subsecretario dijo que la Universidad de Innsburck ya inició la valoración de los hallazgos, aunque no estimó una fecha de posibles resultados.

“Día a día se va derrumbando la mal llamada ‘verdad histórica’, que se construyó con base en la tortura y en la simulación”, sostuvo.

Este mismo jueves, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron crear un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso, con el objetivo de evitar retrasos en la impartición de justicia.