Aumenta CFE tarifa de porteo hasta 775%

El pasado 10 de junio la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas que deberán pagar las plantas de energías renovables para poder usar las redes de transmisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Los nuevos costos representan un aumento de hasta 800% en comparación con los niveles anteriores. El mayor aumento se observa en la tarifa de baja tensión,  la cual se incrementa en 807 por ciento a 0.89284 pesos por Kilowatt por hora.

Te puede interesar: CFE les corta la luz por falta de pago en plena pandemia

En el mes de junio, las tarifas a pagar por los usuarios de la red en transporte serán en nivel de tensión alta de 0.27857 pesos por kilowatt hora, contra los 0.051 pesos por kilowatt hora que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al iniciar el año. En el nivel de tensión media será de 0.25865 pesos por kilowatt hora, en contraste con los 0.051 pesos por kilowatt hora aprobados a inicios del mes, y en el nivel de tensión baja, de 0.89284 pesos por kilowatt hora, contra los 0.10199 pesos por kilowatt previos de la CRE.

Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación de Contratos Legados explicó el martes que gracias al régimen de excepción único en el mundo en que quedaron protegidos los contratos legados de autoabasto del régimen anterior, hay todavía 251 contratos de este tipo y 42 más que iniciaron gestiones antes del 2014 entrarán en operaciones.

CFE, Luz, México, Políticos - Conspiracción

Por esta protección legal de poder incluir a sus compradores como “socios” de los proyectos, hay generadoras que tienen hasta 10,500 clientes, lo que produce un mercado paralelo o “negro” de la energía que utiliza la red de la CFE con condiciones tarifarias especiales, en el caso de las renovables que son el 35% de estos permisos.

“Lo que estamos esperando es que se cobre lo justo, porque al final quienes terminan pagando lo que se les subsidia son los clientes del suministro básico del país, porque la CFE compra 94% de su energía, protegida además con cláusulas de despacho prioritario y que tiene costos nivelados que no contemplan el respaldo a su intermitencia, que también paga la CFE”, dijo el directivo de la empresa.

Te puede interesar: Giovanni López murió en manos de los policías.- Derechos Humanos Jalisco

Según el, el cobro inferior a lo que pagan el resto de los usuarios por el uso de la red para estos generadores de autoabasto legados, representó una pérdida de 7, 820 millones de pesos, que se elevó a 7,000 millones de pesos en 2019 y será de 8,000 millones de pesos este año si no se llevan a cabo las modificaciones tarifarias que ya fueron aprobadas en el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero por lo menos en junio no habían entrado en vigor hasta hoy.

Pablo Zárate,  managing de FTI Consulting y experto en energía y recursos naturales, afirmó en una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que los generadores de energía no serán los únicos que se verán golpeados por dichas tarifas, también la banca mexicana, lo que afectará negativamente a todo el país. 

Destacó que la política de la CFE está siendo rentista, pues consideró que ahora la CFE ha querido subir la renta en plena crisis del Covid-19, situación que que no respeta la ley federal de competencia energética.

PRE 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas