Luego de que más de 50 hospitales de la Ciudad de México se vieron rebasados por paciente con coronavirus, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que hace unos días la Unidad Temporal Covid-19 del centro Citibanamex amplió su capacidad hospitalaria para brindar atención a pacientes con SARS-CoV-2.
“Hoy el Citibanamex, tiene si no me equivoco, 57 camas con intubación y 550 camas generales, de las cuales una parte importante tiene oxígeno de alto flujo que caracteriza especialmente al Citibanamex en el tipo de tratamiento que ha dado a los enfermos de covid”, aseveró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Video: Suplican médicos del IMSS a mexicanos: quédense en casa
La mandataria capitalina también anunció que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ahora cuenta con 170 camas y sólo se reciben a personas que requieren de respiración asistida, es decir, de alto riesgo.
“El INER se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, completo se va a dedicar a camas de intubación y los demás Institutos de Salud de Tercer Nivel van a ir trasladando pacientes del INER que ya están en convalecencia para poderse utilizar otras camas de otros hospitales”, señaló.
Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado la reconversión de hospitales e incluso de Clínicas de Medicina Familiar para que toda persona enferma del Covid tenga atención oportuna.
Asimismo, detalló que en la CDMX se cuenta hasta el momento con 245 camas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) de intubación y que en los próximos días prevén aumentar otras 30 camas en el Hospital General Villa; mientras que el Hospital General de Tláhuac también está por llegar a las 300 camas completas.
Seguir leyendo: CDMX al límite de hospitalizaciones por Covid-19, informó Sheinbaum
“En el caso de la ciudad, en este momento son 245 camas de SEDESA de intubación y va a crecer a 30 más en el Hospital General Villa, en los próximos días y también, el Hospital General de Tláhuac también va a alcanzar alrededor de 300 camas completas, que en este momento tiene 100, más o menos, de atención. Pero el crecimiento ha sido muy importante, en particular desde principios de diciembre a la fecha, para poder atender a todos los pacientes”, puntualizó.
Cabe señalar que hasta el domingo 3 de enero, se encontraban hospitalizadas 6 mil 341 personas con Covid-19, de las cuales mil 674 estaban en terapia intensiva. Además se tenían 338 mil 311 casos acumulados del coronavirus; 22 mil 555 casos activos; y 22 mil 196 defunciones.
AE