¿Ataques a la SEP o una venganza contra Salinas Pliego?

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Una duda razonable se posa sobre el ataque en medios de comunicación que recibió la Secretaría de Educación Pública y su titular Esteban Moctezuma Barragán a través de un reporte que indica que la dependencia habría otorgado de manera sospechosa un contrato millonario a una empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Pero sólo se trata de una cortina de humo, pues hay varios argumentos que indican no solo que el contrato está apegado a derecho, sino que además se eligió la opción que más convenía al Gobierno federal en cuanto a costos.

El escándalo parte por un seguro que la SEP adquirió, a través de un proceso de licitación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Seguros Azteca Daños y que fue la propuesta más baja. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Aquí están los datos:

De acuerdo con el proceso de licitación LA-011000999-E46-2020, disponible en la plataforma de Compranet, cuatro aseguradoras presentaron su propuesta y cumplieron con los requisitos técnicos, legales y administrativos: Seguros Afirme, Seguros Azteca Daños, Banorte e Inbursa. 

La propuesta más baja, de acuerdo con el documento, fue la de Seguros Azteca de 969 millones 595 mil pesos, 150 millones de pesos menos que la de Seguros Afirme, 352 mil menos que Inbursa y 394 millones inferior a la que envió Banorte.

El contrato por 969 millones de pesos es para el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” y su duración se distribuyó en dos pólizas: una que va del primero de abril al 31 de diciembre del 2020, y la segunda del primero de enero al 30 de junio del 2021.

Dicho seguro cubre “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP” en caso de alguna contingencia de cualquier índole.  Cabe señalar que todo el proceso fue vigilado por la Secretaría de la Función Pública para evitar cualquier acto de corrupción. 

Por ello queda la duda si los reportes que se han replicado en algunos medios obedecen a un ataque a Moctezuma Barragán, o simplemente es un ataque a Salinas Pliego por salir en días recientes a defender la política del Gobierno Federal en la lucha contra el Covid-19.