Así es como nació La Unión Tepito, organización que frenó a ‘La Barbie’

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Unión Tepito tuvo un origen poco claro, pues se asociaba a clanes de narcomenudistas en la Ciudad de México; sin embargo, investigaciones recientes del periodista Antonio Nieto revelaron que fue conformado por un líder del barrio para hacer frente a las ambiciones de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, quien retomó el mismo nombre de la facción.
Así nació la Unión Tepito, organización criminal que frenó a "La Barbie".

En su libro “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito” (Grijalbo, 2020), el periodista da cuenta del grupo criminal que se afianzó en la última década en el corazón de la república y ha sido protagonista de diversos enfrentamientos en aras de expandir su dominio.

De acuerdo con Antonio Nieto, todo comenzó con Juan Juárez Orozco, compadre de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien lo incitó a no permitir la intromisión de “La Barbie”, capo que se había independizado y buscaba consolidar su propia organización desde Tepito.

Debido a que la capital del país tenía un mercado de consumidores en potencia y con acceso al principal aeropuerto en el país para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, los cárteles comenzaron a organizarse.

En la década del 2000, Juárez Orozco trabajó para capos colombianos y mexicanos, incluidos el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva. Hasta mediados de esos diez años, “El Abuelo” dirigió el transporte de 35 mil kilos de cocaína sólo para la organización de su compadre, “El Barbas” y en su apogeo enviaba casi una decena de toneladas mensuales junto con la facción dirigida por “El Mayo”.

Desde este momento las divisiones por la venta de sustancias tóxicas comenzó y la disputa entre ambos bandos comenzó. 

Así nació la Unión Tepito, organización criminal que frenó a "La Barbie".

Te puede interesar: Detienen a “El Güero Pimentel” presunto líder criminal de La Unión Tepito en Neza

JVR