Reportan 139 asesinatos políticos desde inicio de proceso electoral

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde el 7 de septiembre de 2020, cuando inició el actual proceso electoral, 139 políticos y funcionarios sin militancia han sido asesinados en diversos estados del país.

Según el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de la consultora Etellekt, se han registrado 238 agresiones contra personas políticas, de las cuales 61 han sido asesinatos. 

Te podría interesar: Enero 2020: 93 asesinatos diarios

El caso más reciente es el de Ivonne Gallegos Carreño, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Los asesinatos incluyen políticos y funcionarios sin militancia en diversas entidades del país.

La candidata fue asesinada en un ataque a balazos en Santo Tomás Jalieza el 20 de marzo sin que se sepa más información al respecto.

De acuerdo con el IVP, de los políticos asesinados, 18 aspiraban a puestos de elección en Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). 

De estos candidatos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Respecto a su afiliación política, 13 de los asesinados pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano.

Los 11 restantes estaban afiliados a otros partidos políticos nacionales y locales.

Los asesinatos incluyen políticos y funcionarios sin militancia en diversas entidades del país.

En consecuencia, el gobierno federal anunció el 4 de marzo una estrategia de seguridad para los candidatos y aspirantes a algún puesto político.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que instalará mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno.

Esto será especialmente en los municipios, donde los actores políticos de esas zonas suelen ser los más vulnerables.

Te podría interesar: Más de 32 mil asesinatos en el gobierno de AMLO

También habrá acciones de blindaje y protocolos territorializados para la protección de los candidatos y aspirantes y así evitar asesinatos.

Asesinatos de funcionarios

Del total de personas asesinadas, 78 corresponden a funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas que perdieron la vida en atentados, como el caso de un capacitador del INE en Fresnillo, Zacatecas.

El  mayor número de estos casos ocurrieron en Zacatecas, Guerrero, Morelos y Sinaloa. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que las autoridades ministeriales del estado mantienen abiertas tres líneas de investigación como probables causas del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

De los 139 asesinatos de políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones,  12% ocurrió en Veracruz. 

Los estados que le siguen son Guerrero, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, el Estado de México y Oaxaca.

JGR